La Intendencia Metropolitana anunció que prohibirá el uso y la venta de los llamados “globos de luz”, por ser considerados un riesgo para seguridad de las personas. Quienes sean sorprendidos elevando estos globos chinos, recibirán multas que pueden llegar a los $180 mil.

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio se reunió en el paseo Bulnes con autoridades de Salud, Carabineros y Bomberos para demostrar el riesgo que corren las personas que utilizan los llamados “globos de luz”, un producto muy demandado por estas fechas que es elaborado con papel y se eleva con aire caliente emanado desde una base de parafina que se enciende.

Frente a esto, Peribonio anunció que se iniciará una fiscalización para prohibir el uso de estos globos de papel. Además de esto agregó que quienes sean sorprendidos elevando estos prodcutos deberán pagar multas de hasta 180 mil pesos.

En esta linea, el General jefe de la zona Oeste de Carabineros, Rodolfo Pacheco, anunció que carabineros comenzará a decomisar estos productos y agregó que incluso los locales que sean soprendidos vendiéndolos pueden ser clausurados.

Así mismo, el 2º comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto agregó que el uso de estos globos ha provocado incendios que han afectado hasta 3 hectáreas de pastizales. Por lo que se sumó al llamado a no usar este tipo de productos inflamables.

A las normas impuestas por la Intendencia Metropolitana se suman las del Ministerio de salud, que según el decreto 207, prohíbe el uso de globos y adornos en lo que se inyecte elementos que puedas ser inflamables. Por lo que desde la entidad también anunciaron que no se encuentra permitida la venta, fabricación, tenencia y distribución de estos globos. La infracción a estas normas puede significar una multa de hasta 1.000 UTM.