Concepción debe ser una de las ciudades con más diversidad climática dentro de Chile, un minuto llueve y al siguiente sale el sol, e incluso sale el sol mientras llueve.

Ante esto, los penquistas se preguntan cuán normal son estas condiciones y si cesarán antes de que llegue Navidad.

En conversación con BioBioChile, el observador meteorológico Manuel López, comentó que hay dos puntos interesantes en este fenómeno.

El primero de ellos es que la situación se percibe como “algo curioso” cuando en realidad es bastante común para el clima de la ciudad. Es perfectamente normal que llueva durante el periodo septiembre – marzo, indicó el experto de MeteoChile.

En la misma línea, señaló que los milímetros de agua caída hasta el momento no salen de lo común, según una estadística en la que figuran las precipitaciones desde 1980 hasta hoy.

“No es que llueva de un momento a otro; esto no es un clima tropical, sino que existen nubes tipo cúmulo o chubascos que cruzan la ciudad y dejan caer el agua”, dijo, explicando además que se debe en parte al sistema frontal que afecta al país, del cual -afortunadamente- sólo nos golpeó la cola.

El otro aspecto que cabe considerar, expresó López, es que las personas se encuentran en estado de psicosis colectiva debido al anunciado “apocalipsis Maya”.

“Por esto del 21 de diciembre, la gente anda paranoica y nerviosa, se asusta por todo. Con estas lluvias si llega a temblar, todos arrancan al campo”, señaló.

López indicó que esperan dejar de recibir tantos llamados preguntando sobre lo inusuales de las condiciones meteorológicas pasado este viernes, confiando en que la gente estará más tranquila.

En otro aspecto, señaló que tendremos una gris navidad, ya que se esperan cielos nublados para la próxima semana, pero que espera que las familias puedan paliarlo con su alegría.