A la espera de recibir la resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra el proyecto de remodelación de avenida Juan Mackenna. La iniciativa se encuentra en una de las principales arterias de la ciudad, y supera los 16 mil millones de pesos, y espera que concrete el denominado Eje Transversal de Osorno.

Lo anterior, es el último de los tres proyectos del eje que busca recursos a través de Fondos Sectoriales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, luego de que el municipio de Osorno consiguiera el financiamiento para la remodelación de las avenidas República y Julio Buschmann.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, institución desde donde su titular, Sergio Feres, aseguró que el trámite de obtención del RS no debería pasar de este mes.

El director señaló que se trata de un proyecto que concluirá una inversión histórica del gobierno en materia vial en Osorno, al cual se suma la remodelación de la avenida Manuel Rodríguez, entre otros.

Según Ferez, el proyecto de remodelación de avenida Juan Mackenna comenzará desde el puente San Pedro hasta llegar a Julio Buschmann.

De todos modos, no ocultó su crítica a gestiones anteriores respecto a la postergación que tuvo avenida Mackenna en su remodelación, esto porque a su juicio la primera vía que había que mejorar, incluso antes que Rodríguez, luego de la construcción del nuevo puente san Pedro era precisamente aquella que pasa junto al edificio municipal.

Dentro de los recursos que contempla el proyecto de remodelación de avenida Mackenna se encuentran más de 4 mil millones de pesos por concepto de expropiaciones, así como 11.535 millones de pesos para obras civiles más una pequeña cuota destinada a gastos administrativos y otros.

En torno a las expropiaciones, Feres aseguró que comenzarán luego de que se obtenga la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, hasta el próximo 24 de diciembre se realizará el tradicional Boulevard navideño, por lo que se suspenderá el tránsito vehicular en calle Ramírez, entre Matta y Freire, mientras que las calles perpendiculares a este tramo –Matta, Cochrane y Freire- continuarán con tránsito normal.

Así lo explicó Juan Luis Añazco, director de Desarrollo Comunitario del municipio local, quien agregó que la medida busca generar un desplazamiento expedito de los peatones en el marco de la fiesta de Navidad.

Respecto a la Feria Navideña que el pasado año se realizó en el puente San Pedro, Añazco informó que fue trasladada hacia la Plazuela Yungay de la ciudad, debido a que el año pasado el puente San Pedro no dio los resultados económicos esperados por lo cual se buscó un punto estratégico que beneficie a las emprendedoras que participan de la actividad.

Por su parte el alcalde subrogante de Osorno, Hardy Vásquez, clarificó que en el caso del Boulevard navideño, “ningún comerciante ambulante está autorizado para vender sus productos y sólo podrá ser usado por instituciones benéficas que cuenten con los respectivos permisos ya otorgados por el municipio, los Bomberos que están vendiendo sus talonarios de la tradicional rifa de fin de año, y los puestos de envoltura de regalos que dispongan las tiendas establecidas en calle Ramírez.