El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, informó que durante la Navidad y Año Nuevo habrá servicios adicionales de locomoción colectiva tanto en Santiago como en otras regiones.

En el caso particular de la capital, en la noche del 31 de diciembre con la llegada del nuevo año, la Línea 1 del Metro extenderá el servicio hasta las 2 de la madrugada, para que el público pueda regresar luego de terminado el espectáculo de lanzamiento de los fuegos artificiales desde la Torre Entel.

“Ha habido conversaciones de los seremis para fortalecer recorridos nocturnos particularmente para el Año Nuevo, pero también hacia los centros comerciales en los días de compra previos a la Navidad”, dijo el ministro, este jueves.

El Ministerio de Transportes sostuvo que los días 22 y 23 de diciembre, el tren subterráneo contará con servicios reforzados desde las 10:30 horas. Además, el domingo 23, extenderá el funcionamiento hasta las 11 de la noche en todas sus líneas, mientras que el cierre para boleterías y estaciones también se prolongará hasta esa hora.

Durante la noche del Año Nuevo, con motivo de los fuegos artificiales en la Torre Entel, el servicio especial de buses 201 operará desde el Metro Cal y Canto hacia Huechuraba, entre las 00:45 horas y las 01:15 horas, y desde Nataniel Cox con Santa Isabel hacia San Bernardo, en el mismo horario.

“Se ha pensado en los recorridos necesarios, de modo de tener buenos refuerzos y una buena cobertura de transporte público para todos los eventos que son mucho más intenso en este período del año”, dijo el ministro Errázuriz.

El 31 de diciembre en la noche, las estaciones del Metro Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile y Santa Lucía tendrán servicio especial de cajas hasta las 02:00 de la madrugada, mientras que para las otras estaciones de Línea 1 el cierre de boleterías está contemplado para las 23 horas, situación que implicará que los usuarios podrán acceder a los trenes, pero deberán tener cargadas sus tarjetas Bip o podrán hacerlo en las 35 máquinas de autoservicio y 45 tótems disponibles en la línea.

En Valparaíso, los trenes duplicarán su capacidad hacia el puerto, el 31 de diciembre, a partir de las 16 horas desde Limache, ante la alta demanda de los usuarios que asisten a la fiesta pirotécnica de fin de año.

En Santiago, algunos recorridos de buses en la noche de Año Nuevo, se duplicarán hacia lugares específicos donde se producen eventos.

La frecuencia del período nocturno de todos los servicios de buses se prolongará hasta las 05:29 horas.

Del mismo modo, habrá un plan especial de buses del Transantiago desde y hacia unos 20 centros comerciales y de Santiago Centro, que se prolongará hasta el 23 de diciembre y que rige entre las 20:30 y 00:00 horas.