Luego que el Senado aprobara el informe de Comisión Mixta referente a la Ley de Pesca, y quedara lista para su promulgación, desde la oposición anunciaron que intentarán detener el cuerpo legal en el Tribunal Constitucional.

Senadores de oposición asistirán este jueves al organismo para presentar un recurso, porque consideran que la norma es anticonstitucional, por no respetar el Convenio 169 de la OIT que obliga al Estado a consultar a los pueblos originarios.

Ximena Rincón de la DC, Camilo Escalona del PS, Alejandro Navarro del MAS y Eugenio Tuma de la DC, entre otros, anunciaron su acción legal contra la denominada “Ley Longueira” porque a su juicio se vulneran derechos de los pueblos originarios. Así lo detalló el presidente del Senado, Camilo Escalona.

La razón de la presentación de requerimiento será porque parlamentarios opositores dicen que se rompe el convenio dela Organización Internacional del Trabajo que dice que el Estado debe realizar consultas y respetar y proteger los derechos de los pueblos originarios.

Pero además, el quiebre político entre la oposición se agudizó, puesto que los senadores de la DC votaron todos a favor, a excepción de Ximena Rincón.

Alejandro Navarro dijo que la falange cambió de bando político y recalcó que la Concertación está muerta.

Palabras, que el senador DC, Jorge Pizarro, criticó, señalando que esta ley cambia un sistema que no respeta la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

El Proyecto de Ley de Pesca quedó listo para su promulgación por el Presidente de la República y comenzará a regir desde el 1 enero del 2013.