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Klaudia Kemper se prepara para gran exposición en 5 salas del Museo de Bellas Artes en enero
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Si es dif√≠cil definir y clasificar a los artistas, algunos hacen esa labor casi imposible. Es el caso de Klaudia Kemper que ha explorado distintas t√©cnicas, soportes, lenguajes, en una b√ļsqueda incesante que la ha llevado a mutar, siempre rebelde a quedar encasillada y estancada.

Klaudia Kemper no es fácil, le gusta ir a contrapelo, cuestionar, buscar el camino complejo, diferente; no es políticamente correcta, no cultiva el glamour.

Por eso resultará interesante ver esta gran exposición tan autobiográfica.

Pensando el espacio museal como un cuerpo, la artista inaugura la muestra Inmersi√≥n, donde despliega un trabajo vasto y vers√°til, concebido y desarrollado entre 1990 y 2012, cuyos m√ļltiples formatos dan cuenta de los diversos tr√°nsitos de la artista a lo largo de su carrera.

La muestra se inaugura el martes 15 de enero a las 19.30 horas y estar√° abierta hasta el 31 de marzo.

En cinco salas del ala sur del MNBA la artista chilena Klaudia Kemper (R√≠o de Janeiro, Brasil, 1966) despliega una de las muestras m√°s vastas e importantes de su carrera, exhibiendo un trabajo que es el resultado de m√°s de 20 a√Īos de experiencia. Inmersi√≥n, que cuenta con el financiamiento del Fondart del Consejo de la Cultura y las Artes 2012, narra la vida art√≠stica de Kemper.

Metaf√≥ricamente, el resultado es una inmersi√≥n autobiogr√°fica, con una fuerte impronta retrospectiva, que muestra su particular mirada sobre la vida y sus procesos: ‚ÄúHablo desde el yo porque no s√© hacerlo desde otro punto de vista, no tengo la creatividad de un escritor o guionista de ficci√≥n, que puede inventar personajes. Es a partir de mis experiencias que se va construyendo esta trama que finalmente cobra cuerpo a trav√©s de una serie de pinturas, una video instalaci√≥n o un objeto‚ÄĚ, declara.

Inmersión constituye un viaje a través de un cuerpo, un organismo viviente que se va develando y relatando a través de innumerables piezas que envuelven y sorprenden. El recorrido empieza por la sala 1 del museo donde está lo que corresponde al tórax y representa las funciones vitales, albergando obras de fotografía, impresiones y videos.

Las salas 2 y 4 emulan la cabeza, boca y ojos, con video instalaciones. La sala 3 es el símbolo de las piernas y muestra una instalación de video-viaje. El recorrido termina en la sala 5, una metáfora de las manos, la manualidad, en la cual se exhiben pinturas.

Sobre la artista

Nacida en Brasil y radicada en Chile desde los 10 a√Īos, Klaudia Kemper ha recorrido un camino acad√©micamente poco convencional. Luego de titularse con distinci√≥n en la carrera de Dise√Īo Gr√°fico de la Universidad Cat√≥lica de Chile, comenz√≥ a explorar en el arte desde diferentes trincheras: se fue a Europa y en un periplo en que investig√≥ y conoci√≥ ese mundo, estudi√≥ Bellas Artes en Francia. Siempre con el af√°n de cuestionar las t√©cnicas y el academicismo y aprender desde esa √≥ptica tom√≥ diferentes cursos que la estimularon en diversos formatos, articulando una obra dif√≠cil de encasillar por lo amplia y fecunda. Ha marcado varios hitos importantes en su carrera, ha ganado varios premios y ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. Entre sus muestras individuales destacan: Tatuaje, la marca indeleble en Galer√≠a Arte Actual, Santiago, Chile, 1997; Cuerpo, en Galer√≠a Animal, Santiago, Chile, 2004; Digital Chile, en SAT Gallery, Monteral, Canad√°, 2009. Adem√°s, su trabajo de animaci√≥n “M”, que obtuvo el primer premio en el X Festival Franco Chileno de video arte en 1990, se ha exhibido en el MoMA de Nueva York y en el Centro de Arte Reina Sof√≠a en Madrid, entre otros espacios.

Su imaginario se ha ido configurando en el ejercicio de la prueba y el error, cuestionando constantemente lo políticamente correcto.

‚ÄúNunca cre√≠ en la academia, me negu√© a aprender a dibujar (lo hice muchos a√Īos despu√©s, en Espa√Īa, cuando sent√≠ que mi trabajo lo necesitaba); luego aprend√≠ a animar, a costa de grandes discusiones con quienes me ense√Īaban ya que no quer√≠a hacer la animaci√≥n de la forma ‚Äúcorrecta‚ÄĚ. Fue as√≠ como encontr√© una manera de hacer animaciones que ten√≠an m√°s que ver con la pintura que con el cartoon. Me inici√© con la pintura que, posteriormente, me hizo indagar en la animaci√≥n. En paralelo, me interes√≥ la sala oscura y sus posibilidades de mutaci√≥n a trav√©s de proyecciones o efectos que pudieran producir alteraciones perceptuales. En cambio el video y la fotograf√≠a surgen con posterioridad, como medios que me posibilitan el registro de la realidad, la captura del instante, al menos eso cre√≠a en un inicio‚ÄĚ, rememora la artista.

Si bien Inmersión se pensó inicialmente como un proyecto recopilatorio, durante el proceso se fueron adicionando trabajos nuevos, casi todos sobre la base de material antiguo (como horas de grabaciones en videos, por ejemplo). Este proceso influyó radicalmente en los resultados del trabajo, pues la artista se vio sumergida en la revisión de su vida al repasar material recopilado en diversas etapas de su existencia, además de cuadernos y apuntes de viajes.

Es precisamente lo autobiogr√°fico lo que hace que esta obra sea una suerte de inmersi√≥n y reflexi√≥n en los procesos de vida de Kemper. ‚ÄúTomar conciencia tiene que ver con el pasado, nos damos cuenta de √©ste porque el presente a√ļn no se puede digerir, ni siquiera percibir. La realizaci√≥n de un proyecto de arte tiene que ver con detenerse y mirar hacia atr√°s ‚Äďen este caso, mi pasado‚Äď y as√≠ surgen las preguntas existenciales m√°s b√°sicas. Para responderte tienes que ir a tu propia biograf√≠a, tu √°rbol geneal√≥gico, tus antepasados y luego ver a tus hijos y percibir que eres una parte m√≠nima de una red much√≠simo mayor‚ÄĚ, se√Īala.

La exposici√≥n considera la presentaci√≥n de un libro compilatorio sobre la producci√≥n reciente de la artista. √Čsta ser√° una publicaci√≥n biling√ľe de 1000 ejemplares, con textos de reconocidos te√≥ricos latinoamericanos, adem√°s de obras in√©ditas de la artista.

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