Notas
Instituto Geofísico: Es posible que una gran cantidad de magma esté subiendo por volcán Tungurahua
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volc√°n ecuatoriano Tungurahua est√° haciendo amagos de erupci√≥n desde 1999 y este jueves increment√≥ su actividad s√≠smica, as√≠ como las explosiones que pod√≠an ser escuchadas en poblaciones aleda√Īas, donde rige una alerta naranja ante el peligro de que desciendan grandes flujos de lava.

El servicio geol√≥gico explic√≥ que durante dos horas se registraron explosiones aproximadamente cada cinco minutos, las cuales derivaron en fuertes ca√Īonazos y la expulsi√≥n de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, que descendieron por una quebrada.

Ante el proceso eruptivo del volc√°n, de 5.029 metros de altura, las autoridades mantienen la alarma naranja desde el domingo.

El miércoles por la noche el Instituto Geofísico indicó que el escenario más probable es que exista un volumen relativamente grande de magma, que está ascendiendo lentamente hacia el cráter.

Tungurahua significa “garganta de fuego” en su lengua nativa y su actividad alcanz√≥ la c√ļspide en 2006, dejando seis personas muertas en una aldea de la provincia de Chimborazo, que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente.

Tendencias Ahora