Con la contratación de abogados británicos, Colombia prepara su ofensiva jurídica contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua.

Así lo anunció la canciller María Angélica Holguín este jueves, quien señaló que “hemos contratado a una firma inglesa, que va a hacer el estudio del fallo y nos va a guiar en la posibilidad de anteponer recursos ante la corte”, dijo Holguín en un encuentro con la prensa en Bogotá.

Indicó que se tiene prevista una primera reunión con los abogados en Francia el 7 de enero próximo, con el fin de tener “la primera impresión sobre las posibilidades de los distintos recursos”.

“A principios del año entrante tendremos más claridad sobre esto”, previó.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos advirtió, sin embargo, que este criterio aplicará siempre que se garanticen los derechos de los habitantes de las islas, incluyendo el archipiélago de San Andrés, que viven de la pesca y sienten miedo de ver su actividad interrumpida por las autoridades nicaragüenses.

Tras la sentencia, Colombia denunció el Pacto de Bogotá, un acuerdo que data de 1948 y mediante el que reconocía la competencia de la CIJ para dirimir disputas fronterizas con otros países.

Además de la cuestión de la pesca, a Colombia le preocupa la preservación del medio ambiente en la zona, dado que Nicaragua podría explotar petróleo.

Estos son los “temas fundamentales” que Colombia tiene la intención de defender ante la Corte Internacional de Justicia , dijo Holguín.

“La estrategia de Colombia es que los pescadores puedan pescar y puedan seguir haciendo lo que han hecho la vida entera durante más de 200 años”, indicó Holguín, quien el lunes le presentó en Nueva York al Secretaría General de la ONU los reparos a esa decisión.