Desde el Gobierno agradecieron la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, el cual deberá volver al Senado para su tramitación.

El documento busca disminuir los tiempos, trámites, requisitos y costos económicos en la formación formal de una empresa, para las personalidades jurídicas que revisten carácter privado y con fines de lucro.

El Ministro de Economía valoró que en la Cámara Baja se aprobara la iniciativa y detalló que con esto será posible fomentar el libre mercado para los pequeños y medianos empresarios, dado que en 24 horas se podrá conformar una empresa.

La iniciativa se dirige a diferentes tipos de sociedades establecidas en la legislación y a las empresas individuales de responsabilidad limitada.

Desde Oposición reconocieron que el proyecto tiene un buen fin, sin embargo lo ven como insuficiente, detallando que fomentará el lavado de activos y defraudaciones de dinero, según indicó el diputado PPD, Felipe Harboe.

Alza en el lavado de dinero que el ministro Longueira replicó, señalando que para evitar esas prácticas se creó el registro electrónico, el cual tendrá una unidad de análisis financiero que verificará cada acto jurídico que se pretenda realizar con posterioridad a esa constitución.

Proyecto que se votó con indicaciones de las Comisiones de Hacienda, Economía y Constitución, más los artículos modificados en el Senado, instancia a la cual deberá volver este miércoles el documento para su tramitación.