El gobierno irlandés anunció este martes que iba a presentar un proyecto de ley para autorizar el aborto en los casos en que la vida de la madre está en peligro, a raíz de la emoción causada por la muerte de una joven a la cual se le había negado interrumpir su embarazo.

El aborto está prohibido en Irlanda, pero en 1992 la Corte Suprema había juzgado que debía ser autorizado cuando la madre corría peligro de muerte.

Sin embargo, ninguna ley había recogido la opinión de la Corte Suprema, por lo cual el hospital pudo rechazar el pedido de aborto de la joven.

“La legislación debe definir claramente cuando es posible interrumpir un embarazo, es decir cuando hay un peligro real y sustancial para la vida -o la salud- de la paciente y cuando ese peligro sólo puede ser disipado poniendo fin al embarazo”, indicó el ministerio de Salud irlandés en un comunicado.

Como la legislación será consecutiva a la decisión de la Corte Suprema no será necesario un referéndum, susceptible de dividir a la opinión en este país muy católico.

“Sé que se trata de una tema muy sensible”, dijo James Reilly, ministro de Salud.

“Pero el gobierno quiere que la seguridad de la mujeres embarazadas en Irlanda sea asegurada y reforzada”, agregó.

El proyecto de ley será presentado al parlamento en 2013 y en principio adoptado antes del verano boreal.