El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el presidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, firmaron en la Municipalidad de Puente Alto un protocolo de cooperación que busca fomentar y facilitar las relaciones entre pescadores artesanales y ferias libres para generar acuerdos comerciales directos, con la finalidad de fortalecer la cadena de comercialización de productos del mar.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y el proyecto de Observatorio de Ferias Libres.
Galilea recordó que el Gobierno impulsa una campaña de consumo de pescados y mariscos con el programa Elige Vivir Sano y está “apoyando iniciativas concretas que aporten a la diversificación de especies, la implementación de plantas de procesos y la adquisición de camiones o carros de ventas de productos del mar, entregando las herramientas para que sean los propios pescadores los que comercialicen sus productos, a un precio justo y que genere ingresos en las mismas comunidades costeras”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada manifestó que la oportunidad que se les presenta “de ir mejorando el servicio hacia nuestros clientes, cuidando además la salud de éstos, no la podemos dejar pasar. Pero también, debemos ser capaces de acortar la cadena, y esto depende de que los comerciantes de pescados y mariscos asuman esa responsabilidad. Deben ser capaces de crear confianzas, y de consolidarlas. Entonces, mejoraremos sustantivamente la comercialización de productos del mar”.
En la ocasión, Juan García, presidente del sindicato de Caleta Anahuac y Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt, Copermontt, realizó una presentación de los productos pesqueros de la Décima Región de los Lagos que podrían estar disponibles muy pronto en las ferias libres de la Región Metropolitana, como merluza, jibia o salmón.
Por parte de ASOF, Bernardo Espinosa, presidente de la comisión de innovación de carros para la venta de pescados y mariscos de Puente Alto, sostuvo que definieron tres prototipos de carros de venta que serán utilizados por 54 feriantes que realizan venta de productos del mar en ferias libres de Puente Alto y que actualmente concentran el 40 por ciento del mercado en la Región Metropolitana.
“Queremos ampliar nuestra ofertas de productos y poder vender alimentos elaborados, lo que será una realidad al contar con carros que tengan sistema de refrigeración y cuenten con todas las medidas sanitarias para que los clientes confíen en nuestros pescados y mariscos. Queremos ser una alternativa a los supermercados pero con precios más justos y lograr abastecernos directamente desde las caletas de pescadores artesanales”, destacó.