Notas
Destaca trío de protagonistas en ópera Aída de Verdi en directo desde el Metropolitan
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por cuarto a√Īo consecutivo y gracias al √©xito de las temporadas anteriores, el Teatro Nescaf√© de las Artes est√° trayendo a Chile en directo v√≠a sat√©lite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York (Met), 12 grandes t√≠tulos de la l√≠rica mundial.

Correspondi√≥ este s√°bado 15, presentar la inolvidable producci√≥n del Metropolitan de Nueva York de la √≥pera “A√≠da” de Giuseppe Verdi, la cual recrea el antiguo Egipto con la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska como la princesa et√≠ope, esclava atrapada en un tri√°ngulo amoroso con el heroico guerrero Radam√©s, interpretado por el tenor italiano Roberto Alagna y la orgullosa princesa egipcia Amneris, cantada por la mezzo soprano rusa Olga Borodina. Dirigi√≥ Fabio Luisi.

La √≥pera lleg√≥ a Chile por el sistema H.D. al Teatro Nescaf√© de las Artes y se proyect√≥ a un total de 64 pa√≠ses. Los tres protagonistas principales, cumplieron acertadas actuaciones. Liudmyla Monastyrska, estuvo en nuestra capital durante este a√Īo, cantando en la √≥pera “Attila” del mismo Verdi. en la temporada l√≠rica del Teatro Municipal de Santiago. El rol titular lo cubri√≥ esa vez en el Teatro Municipal, el bajo eslovaco Stefan Koc√°n, quien ahora encarn√≥ al Sumo Sacerdote Ramfis.Hay que destacar, adem√°s, el bar√≠tono georgiano George Gadnize, con su impecable aunque breve interpretaci√≥n del rey et√≠ope Amonasro, padre de A√≠da, y que luci√≥ energ√≠a y desplante para un rol muy verdiano.

El tenor italiano Roberto Alagna fue de menos a m√°s. Pese a que su “Celeste A√≠da” del primer acto fue bien cantada, mostr√≥ poca fuerza interpretativa. M√°s adelante le dio brillo a su personaje y se mostr√≥ en plenitud con los d√ļos
“Por ti rive, mia dolce A√≠da”, del tercer acto y el famoso “Oh terra addio” del final, ambos con A√≠da, aunque en el cuarto acto, tambi√©n interviene Amneris.

La soprano ucraniana Liudmila Monastirska, exhibi√≥ voz y f√≠sico poderosos, aunque a ratos exager√≥ agudos y sobreagudos y mostr√≥ un vibrato que no la favorec√≠a. Su “Ritorna Vincitor” fue correcto solamente. En cambio su oda “Oh patria m√≠a”, fue sencillamente hermos√≠sima.

La mezzosoprano rusa Olga Borodina, estuvo brillante, con voz firme y segura. Sin embargo fue muy pareja. Dominó los aspectos técnicos de su personaje, pero no se mostró muy emocionada, salvo en su defensa del condenado Radamés. Se exhibió en todos los aspectos. muy segura y de voz entera, aunque de repente como que no matizó su personaje.

Los dem√°s aspectos de esta “A√≠da”, en cuanto a producci√≥n, montaje, orquesta y coros, ballet, decorados y vestuario, impecables y de muy buen gusto.

La dirección teatral de Sonja Frisell, correcta.

Tendencias Ahora