Los medios de comunicación de Perú recogieron duras críticas a la carta abierta a la Cancillería de ese país, que escribió el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa y donde dice que las probabilidad de un triunfo de Perú en La Haya son mínimas.

Éste domingo los periódicos peruanos evidenciaron las reacciones que generó la carta abierta a Torre Tagle -la cancillería peruana-, que fue publicada ayer sábado en el diario La Tercera de Chile.

En la misiva, entre otros puntos, el hijo del escritor Mario Vargas Llosa dice que la posibilidad de que Perú obtenga una victoria en la Corte Internacional de Justicia de La Haya son mínimas y que es necesario que la Cancillería repiense sus relaciones con nuestro país.

El periódico La Razón dice en su portada: “Judas: puñaladas al Perú… Álvaro Vargas Llosa hace suyo débiles argumentos chilenos y dice que no recuperaremos nuestro mar”. Además agrega declaraciones de embajadores, militares y políticos que advierten que el hijo del Nobel se ha sumado a la campaña mediática de La Moneda.

En su nota, el periódico recoge la opinión, entre otros, del ex vicencaciller peruano Luis Solari Tudela, quien apunta al inicio de una campaña desde el Gobierno chileno para demoler mediáticamente la posición peruana y lamenta que el primero en sumarse a la campaña sea su compatriota.

Por su parte El Correo titula “Ay Alvarito!, manda carta prochilena…” en su portada, donde aparece una foto de Vargas Llosa hijo con una bandera chilena asegurándose que escribió un “articulo desatinado en diario mapochino”.

El Expreso, en tanto, lleva en su portada la pregunta “¿Por qué no te callas?” con una leyenda que dice “La ciudadanía reaccionó indignada por la Carta que Alvaro Vargas Llosa ha enviado a Torre Tagle”.

El artículo recoge la opinión de Solari Tuleda sobre que esta carta, reiterando que ésta sería el inicio de una campaña del Gobierno chileno citando la opinión de la congresista Lourdes Alcorta, quien calificó al periodista como un promotor prochileno y que estas declaraciones son imprudentes, desatinadas y una “burrada más” de Alvaro Vargas Llosa.

La Primera lleva en portada la foto de Alvaro Vargas Llosa y titula “Totalmente Desatinado: le da la razón a Chile…”, recogiendo en su nota entre otras opiniones la del general en retiro del Ejército Roberto Chiabra, que acusa al periodista peruano de ser un representante de los chilenos y la del presidente de la comisión de RREE del Congreso, Victor Garcia Belaúnde, que dice que Vargas Llosa no tiene la autoridad ni académica, ni política, ni histórica para hacer ese tipo de comentarios.

El diario La República no lleva en su portada la carta de Vargas Llosa ni sus reacciones, pero en una nota interior recoge las criticas y además una entrevista que le hizo al propio periodista peruano, donde asegura que con la carta mostró su lealtad a Perú, porque buscó alertar sobre el exceso de triunfalismo de este país.

El Comercio lleva en portada un llamado sobre las criticas a Álvaro Vargas Llosa y recoge diversas criticas, entre las que se encuentra el congresista del APRA, Mauricio Mulder, quien dijo que el periodista puede tener el papá que quiera, pero por sí mismo no es nadie.

Esta mañana, en conversación con el canal estatal TV Perú, el abogado y cientista político Enrique Bernales, fustigó a Alvaro Vargas Llosa porque desconoce el buen momento de las relaciones peruano- chilenas, según dijo, calificándolo como “demente”.

Para mañana lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha anunciado que se realizará una conferencia de prensa encabezada por el canciller Rafael Roncagliolo junto al agente peruano en La Haya, Alan Wagner, para referirse al diferendo marítimo y donde probablemente esta carta será una de las consultas de los periodistas peruanos.

[Gallery 1556 not found]