Notas
Chile realizar√° in√©dita campa√Īa cient√≠fica al sur del c√≠rculo polar ant√°rtico
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la XLIX Expedici√≥n Cient√≠fica Ant√°rtica (ECA), ocho proyectos cient√≠ficos de diversas √°reas ser√°n realizados por investigadores nacionales al sur del paralelo 66¬ļ, que se√Īala el c√≠rculo polar ant√°rtico.

Seg√ļn lo manifest√≥ el director nacional del Instituto Ant√°rtico Chileno (Inach), Jos√© Retamales, esta misi√≥n involucra un esfuerzo log√≠stico y humano sin precedentes en la historia de la ciencia polar chilena.

En el sector de la bahía Margarita, una extensa área ubicada al oeste de la península Antártica, diferentes grupos realizarán durante 17 días actividades de muestreo en las áreas de microbiología, ecología, ecofisiología, oceanografía física, estudios de calentamiento global y evolución del clima.

“Hist√≥ricamente la mayor parte de la actividad cient√≠fica nacional se hab√≠a realizado en el sector norte de la pen√≠nsula Ant√°rtica. Por lo tanto, esta campa√Īa que se llevar√° a cabo en la bah√≠a Margarita, en la isla Adelaida e inmediaciones es in√©dita para el pa√≠s y constituye un paso importante para continuar realizando en el futuro m√°s estudios al sur del c√≠rculo polar ant√°rtico”, destac√≥ el director del Inach.

La XLIX ECA comenzó sus actividades a fines de noviembre y se extenderá hasta marzo del 2013. Un total de 51 proyectos se llevarán a cabo en terreno, en diversos puntos de la Antártica, que abarcan desde las islas Shetland del Sur hasta el glaciar Unión. De estos proyectos, 40 corresponden a investigadores nacionales.

Tendencias Ahora