Un equipo clínico de 38 personas participa de la operación para separar a las siamesas Belén y Antonia González Troncoso en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la cual se espera se extienda por al menos 20 horas.

Se trata de la primera operación de separación de siameses que se realiza en un hospital regional y la quinta de este tipo en el país. Según informó el recinto asistencial porteño se han invertido 190 millones de pesos en equipamiento, insumos y materiales para propiciar el éxito de esta cirugía que se inició sobre las 07:00 horas de este sábado.

Las gemelas nacieron el pasado 5 de marzo y han permanecido hospitalizadas desde entonces en el recinto. Belén y Antonia están unidas por el abdomen –desde el tercio inferior del tórax hasta el ombligo- tienen corazones independientes y si bien comparten el hígado cada una de las niñas presumiblemente quedarán con hígado suficiente para que funcionen con una vida normal.

La decisión del equipo clínico de separar a las gemelas es producto de largos meses de trabajo donde las niñas han sido constantemente monitoreadas por los médicos tratantes.

Dentro de ese proceso, el 9 de octubre pasado a Belén y Antonia se les instalaron tres expansores cutáneos cuyo objetivo fue generar la piel extra necesaria para cubrir las zonas a intervenir tras la separación de las pequeñas.