El objetivo de este video es causar un recuerdo, tanto privado como público, de los costos humanitarios de las guerras, para recordar a los espectadores –mediante la recreación poética de un hecho histórico definido– que las invasiones, ocupaciones y atrocidades siguen siendo parte del mundo en que vivimos.

Las imágenes del video se basan en la antigua práctica y expresión de las lamentaciones históricamente emitidas por mujeres. El lamento (sustenazo, en griego), una expresión de pesadumbre, dolor y arrepentimiento es representado por personas diferentes y de diferentes maneras.

Weiss utiliza este término, sustenazo, para referirse a la ausencia de los derechos humanos sin enfrentar el tema didácticamente.

En términos formales, los elementos que contribuyen a la riqueza de este video son la representación, la imagen en movimiento, las composiciones musicales, las voces operáticas y lecturas de textos literarios, los que también crean un espacio en que la memoria histórica se ubica en un contexto contemporáneo.

Monika Weiss – Sustenazo (Lament II) es una instalación de video de 28 minutos y 24 segundos inspirado en la evacuación forzada de más de 1.800 pacientes y personal médico del Hospital Ujazdowski (hoy, Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia) cometida por los Nazis durante la Sublevación de Varsovia en Septiembre de 1944.

El video, que consta de tres secuencias, es similar a un film en el que la narración no lineal es hecha por una mujer que se mueve lentamente en un continuo ademán de lamentación.

Las imágenes superpuestas y simultáneas muestran a dos figuras iguales que mueven lentamente sus cabezas y manos hacia delante y hacia atrás, mientras se anudan y desanudan un pañuelo de cabeza, metáfora de la suspensión en el tiempo que identifica el lamento.

Textos históricos y literarios, algunos leídos por sobrevivientes, imágenes de instrumentos médicos de época, y música compuesta por la artista y cantada por una mezzosoprano, son los elementos que contribuyen a expresar la angustia y pena que evocan los gestos de la mujer.

Monika Weiss, entre muchos artistas contemporáneos elogiados por los críticos, se han referido de diferentes maneras, tanto visual como conceptualmente, a los temas relativos a la guerra y a la violencia. Artistas como Marina Abramovic, Magdalena Abakanovicz, Christian Boltanski, Juan Manuel Echavarría, Alfredo Jaar, y Oscar Muñoz, entre muchos otros, han creado obras en diversos medios en repuesta a crisis humanitarias que, desde sus puntos de vista colectivos, no debieran ser amnistiados, sublimados o relegados al olvido.

Ejemplos de lo anterior son “Backs in Canada” (1976-80) de Abakanowicz, “Count on Us” (Chorus), 2003 de Abramovic; “No Man’s Land” (2010) de Boltanski; “Mouths of Ash / Bocas de Ceniza (2003-2004) de Echavarría; “Let There Be Light”: The Rwanda Project (1994-1998) de Jaar; “Aliento” (1996-1997) de Muñoz. Weiss, junto a los artistas aquí mencionados, se ha comprometido a expresar a través del arte los valores, temas históricos y ética global a los que adscribe el Museo de la Memoria y Derechos Humanos.

Monika Weiss – Sustenazo (Lament II)
En el tercer piso del Museo

Autor: Monika Weiss
Del 13 de diciembre 2012 / 7 de abril de 2013
Horario: 10:00 a 18:00 horas
Sala de Exposiciones Temporales – 3er piso

Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos
El ingreso al museo es gratuito
Exposiciones
Martes a domingo
10:00 – 18:00 hrs
Horario de verano (1 de diciembre al 3 de marzo)
10:00 y las 20:00 hrs.
Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago – Chile
Fono: (562) 2 597 96 00
Email: info@museodelamemoria.cl