Notas
Los lamentos femeninos en la guerra, Sustenazo de Monika Weiss en el Museo de la Memoria
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El objetivo de este video es causar un recuerdo, tanto privado como p√ļblico, de los costos humanitarios de las guerras, para recordar a los espectadores ‚Äďmediante la recreaci√≥n po√©tica de un hecho hist√≥rico definido‚Äď que las invasiones, ocupaciones y atrocidades siguen siendo parte del mundo en que vivimos.

Las imágenes del video se basan en la antigua práctica y expresión de las lamentaciones históricamente emitidas por mujeres. El lamento (sustenazo, en griego), una expresión de pesadumbre, dolor y arrepentimiento es representado por personas diferentes y de diferentes maneras.

Weiss utiliza este término, sustenazo, para referirse a la ausencia de los derechos humanos sin enfrentar el tema didácticamente.

En términos formales, los elementos que contribuyen a la riqueza de este video son la representación, la imagen en movimiento, las composiciones musicales, las voces operáticas y lecturas de textos literarios, los que también crean un espacio en que la memoria histórica se ubica en un contexto contemporáneo.

Monika Weiss ‚Äď Sustenazo (Lament II) es una instalaci√≥n de video de 28 minutos y 24 segundos inspirado en la evacuaci√≥n forzada de m√°s de 1.800 pacientes y personal m√©dico del Hospital Ujazdowski (hoy, Centro de Arte Contempor√°neo de Varsovia) cometida por los Nazis durante la Sublevaci√≥n de Varsovia en Septiembre de 1944.

El video, que consta de tres secuencias, es similar a un film en el que la narración no lineal es hecha por una mujer que se mueve lentamente en un continuo ademán de lamentación.

Las im√°genes superpuestas y simult√°neas muestran a dos figuras iguales que mueven lentamente sus cabezas y manos hacia delante y hacia atr√°s, mientras se anudan y desanudan un pa√Īuelo de cabeza, met√°fora de la suspensi√≥n en el tiempo que identifica el lamento.

Textos hist√≥ricos y literarios, algunos le√≠dos por sobrevivientes, im√°genes de instrumentos m√©dicos de √©poca, y m√ļsica compuesta por la artista y cantada por una mezzosoprano, son los elementos que contribuyen a expresar la angustia y pena que evocan los gestos de la mujer.

Monika Weiss, entre muchos artistas contempor√°neos elogiados por los cr√≠ticos, se han referido de diferentes maneras, tanto visual como conceptualmente, a los temas relativos a la guerra y a la violencia. Artistas como Marina Abramovic, Magdalena Abakanovicz, Christian Boltanski, Juan Manuel Echavarr√≠a, Alfredo Jaar, y Oscar Mu√Īoz, entre muchos otros, han creado obras en diversos medios en repuesta a crisis humanitarias que, desde sus puntos de vista colectivos, no debieran ser amnistiados, sublimados o relegados al olvido.

Ejemplos de lo anterior son ‚ÄúBacks in Canada‚ÄĚ (1976-80) de Abakanowicz, ‚ÄúCount on Us‚ÄĚ (Chorus), 2003 de Abramovic; ‚ÄúNo Man‚Äôs Land‚ÄĚ (2010) de Boltanski; ‚ÄúMouths of Ash / Bocas de Ceniza (2003-2004) de Echavarr√≠a; ‚ÄúLet There Be Light‚ÄĚ: The Rwanda Project (1994-1998) de Jaar; ‚ÄúAliento‚ÄĚ (1996-1997) de Mu√Īoz. Weiss, junto a los artistas aqu√≠ mencionados, se ha comprometido a expresar a trav√©s del arte los valores, temas hist√≥ricos y √©tica global a los que adscribe el Museo de la Memoria y Derechos Humanos.

Monika Weiss ‚Äď Sustenazo (Lament II)
En el tercer piso del Museo

Autor: Monika Weiss
Del 13 de diciembre 2012 / 7 de abril de 2013
Horario: 10:00 a 18:00 horas
Sala de Exposiciones Temporales – 3er piso

Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos
El ingreso al museo es gratuito
Exposiciones‚Ä®Martes a domingo‚Ä®10:00 ‚Äď 18:00 hrs‚Ä®Horario de verano (1 de diciembre al 3 de marzo)‚Ä®10:00 y las 20:00 hrs.
Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago – Chile
Fono: (562) 2 597 96 00
Email: info@museodelamemoria.cl

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