Notas
Un avión chino sobrevuela las islas en disputa con Japón y agrava la crisis
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La crisis entre Pek√≠n y Tokio por unas islas disputadas en el mar de China Oriental subi√≥ un pelda√Īo el jueves con el sobrevuelo de este archipi√©lago por parte de un avi√≥n chino, denunciado por Jap√≥n como la primera violaci√≥n de su espacio a√©reo por parte de China.

Tokio protest√≥ en contra de este sobrevuelo que consider√≥ “extremadamente lamentable” pero que Pek√≠n, que reivindica estas islas administradas por Jap√≥n, calific√≥ de “perfectamente normal”.

El incidente fue revelado por el gobierno japonés quien explicó que un avión de vigilancia marítima china, un bimotor Harbin Y-12, entró en el espacio aéreo cerca de la isla Uotsuri.

Tokio mandó de inmediato unos cazas F-15 japoneses al lugar, precisó el portavoz del gobierno, Osamu Fujimura, quien no informó sobre incidentes entre los aviones de los dos países.

Seg√ļn el diario Asahi Shimbun, la escuadra nipona estaba integrada por ocho cazas.

Los guardacostas japoneses explicaron por su parte que uno de sus patrulleros hab√≠a localizado un avi√≥n de vigilancia mar√≠timo chino a “unos 15 km al sur de la isla de Uotsuri”.

“El patrullero pidi√≥ a este avi√≥n abandonar el espacio a√©reo de nuestro pa√≠s. La tripulaci√≥n del avi√≥n respondi√≥: ‘Estamos en el espacio a√©reo chino’”, a√Īadieron los guardacostas.

Desde que se agravó el conflicto territorial hace tres meses, buques chinos de vigilancia marítima y de la administración de pesca se cruzan prácticamente cada día a proximidad o en las aguas territoriales de las islas que Japón denomina Senkaku y China Diaoyu.

Pero esta es la primera vez que China env√≠a a un avi√≥n tan lejos. Seg√ļn el ministerio japon√©s de Defensa, se trata incluso de la primera violaci√≥n del espacio a√©reo nip√≥n por un avi√≥n chino.

Desde 1958, Tokio ha contado 34 intrusiones, entre ellas 33 por parte de aviones rusos (o sovi√©ticos) y una por un taiwan√©s. Tokio hace despegar cazas cientos de veces cada a√Īo para significar a aviones, incluidos chinos, que se acercan demasiado al espacio a√©reo japon√©s.

En plena campa√Īa electoral para las elecciones legislativas del domingo, el primer ministro japon√©s, Yoshihiko Noda, reaccion√≥ al pedir una vigilancia “particular” de las islas que Tokio denominada de Senkaku, situadas a 200 km al este de la costa de Taiwan, quien tambi√©n las reivindica, y a 400 km al oeste de la isla de Okinawa (sur de Jap√≥n).

El gobierno chino por su parte reafirmó su soberanía sobre este territorio.

“El sobrevuelo de las islas Diaoyu por parte de unos aviones de vigilancia mar√≠tima chinos es perfectamente normal”, declar√≥ el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

“China pide a Jap√≥n que cese sus actividades ilegales en las aguas y el espacio a√©reo de las islas Diaoyu”, agreg√≥ Hong, que repite que esas islas de mar de China oriental “forman parte √≠ntegra de China” desde siempre.

Esta disputa territorial se envenenó en septiembre tras la nacionalización de parte de estas islas por parte de Japón, quien se las compró a un propietario nipón.

Mitsuyuki Kagami, profesor en la Universidad de Aichi y especialista chino, consider√≥ que la “actitud m√°s agresiva de China podr√≠a reflejar la influencia del (antiguo dirigente chino) Jiang Zemin sobre el (nuevo) gobierno Xi Jinping”.

Sin embargo, a√Īadi√≥ que China no quer√≠a entrar en guerra sino “empujar a Jap√≥n a sentarse en la mesa de negociaciones para resolver estos conflictos territoriales”.

La incursi√≥n china tuvo lugar en el 75¬ļ aniversario del saqueo de Nankin, s√≠mbolo de la humillaci√≥n en la Historia de China, durante la cual decenas de miles de civiles y militares chinos murieron a manos de las tropas japonesas.

Tendencias Ahora