Notas
Hoy se exhibe el documental de la cantante chilena Rosita Serrano en Festival In-Edit
Publicado por: Pamela Urbina Alvial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mar√≠a Martha Ester Aldunate del Campo, conocida por el seud√≥nimo de Rosita Serrano, fue cantante y actriz chilena que tuvo gran √©xito en la Alemania del periodo 1937 a 1943. ‚ÄúChilenische Nachtigall‚ÄĚ, el ruise√Īor chileno, fue asociado al r√©gimen nazi en el colectivo hispanoparlante por muchas d√©cadas.

Rosita Serrano naci√≥ en Vi√Īa del Mar el 10 de junio de 1914. Hija del diplom√°tico H√©ctor Aldunate y de la cantante de √≥pera Sof√≠a del Campo, con quien inicia una gira internacional en 1930. Llega a Berl√≠n en 1936 y se presenta en el Teatro Metropolitano donde es ovacionada por su voz de bar√≠tono y notable belleza latina.

El compositor alemán Peter Kreuder la promueve y consigue un contrato discográfico con Telefunken, alcanzando gran éxito al cantar durante el auge de la Alemania nazi. Kreuder aprovechó de introducirla en las esferas del régimen llegando a participar en varias ceremonias nacionalsocialstas.

A partir de 1938 obtiene diversos roles en varias películas. Rodó alrededor de 15 films y grabó 18 canciones en alemán que fueron difundidas ampliamente en las emisoras del tercer Reich. Se ganó el afecto de Hitler, fue la musa de Joseph Goebbels y otros dignatarios. Aunque nunca tuvo afinidad política alguna, en sus grabaciones llevaba el emblema del águila nazi en su vestimenta.

En la década de 1940, Rosita Serrano empezó a dar conciertos en beneficio de judíos en Suecia, situación que generó el inmediato rechazo del régimen nazi, requisando su material discográfico y prohibición estricta de reproducir sus discos.

En 1943 es repatriada a Chile desde Estocolmo y regresa a Alemania en 1951 donde participa en las pel√≠culas “Schwarze Augen” (1951) y “Saison in Salzburg” (1952). Al a√Īo siguiente es abucheada en el Palacio de Deportes de Berl√≠n y Telefunken cancela su contrato sepultando definitivamente su carrera art√≠stica.

Regresa a Chile y canta canciones en mapudung√ļn de Fernando Lecaros. Sin embargo, el √©xito es esquivo y ya no vuelve a brillar como anta√Īo.

Vivi√≥ rudimentariamente en La Reina y luego en calle Catedral, en el centro de Santiago, falleciendo de bronconeumon√≠a, en abril de 1997, a los 83 a√Īos en condiciones de extrema indigencia

Más información www.inedit-nescafe.cl

http://www.youtube.com/watch?v=Bmt2GU7DXT8

Tendencias Ahora