María Martha Ester Aldunate del Campo, conocida por el seudónimo de Rosita Serrano, fue cantante y actriz chilena que tuvo gran éxito en la Alemania del periodo 1937 a 1943. “Chilenische Nachtigall”, el ruiseñor chileno, fue asociado al régimen nazi en el colectivo hispanoparlante por muchas décadas.

Rosita Serrano nació en Viña del Mar el 10 de junio de 1914. Hija del diplomático Héctor Aldunate y de la cantante de ópera Sofía del Campo, con quien inicia una gira internacional en 1930. Llega a Berlín en 1936 y se presenta en el Teatro Metropolitano donde es ovacionada por su voz de barítono y notable belleza latina.

El compositor alemán Peter Kreuder la promueve y consigue un contrato discográfico con Telefunken, alcanzando gran éxito al cantar durante el auge de la Alemania nazi. Kreuder aprovechó de introducirla en las esferas del régimen llegando a participar en varias ceremonias nacionalsocialstas.

A partir de 1938 obtiene diversos roles en varias películas. Rodó alrededor de 15 films y grabó 18 canciones en alemán que fueron difundidas ampliamente en las emisoras del tercer Reich. Se ganó el afecto de Hitler, fue la musa de Joseph Goebbels y otros dignatarios. Aunque nunca tuvo afinidad política alguna, en sus grabaciones llevaba el emblema del águila nazi en su vestimenta.

En la década de 1940, Rosita Serrano empezó a dar conciertos en beneficio de judíos en Suecia, situación que generó el inmediato rechazo del régimen nazi, requisando su material discográfico y prohibición estricta de reproducir sus discos.

En 1943 es repatriada a Chile desde Estocolmo y regresa a Alemania en 1951 donde participa en las películas “Schwarze Augen” (1951) y “Saison in Salzburg” (1952). Al año siguiente es abucheada en el Palacio de Deportes de Berlín y Telefunken cancela su contrato sepultando definitivamente su carrera artística.

Regresa a Chile y canta canciones en mapudungún de Fernando Lecaros. Sin embargo, el éxito es esquivo y ya no vuelve a brillar como antaño.

Vivió rudimentariamente en La Reina y luego en calle Catedral, en el centro de Santiago, falleciendo de bronconeumonía, en abril de 1997, a los 83 años en condiciones de extrema indigencia

Más información www.inedit-nescafe.cl

http://www.youtube.com/watch?v=Bmt2GU7DXT8