Acusando abusos contra funcionarios del Hospital de Quellón y un escaso avance en compromisos adquiridos para mejorar las atenciones de salud, el presidente de la Fenats Unitaria de Quellón y Provincial de Chiloé inició una huelga de hambre, que ya suma dos días.

El dirigente Luis Almonacid Morales, con 23 años de servicio como funcionario del Hospital de Quellón, inició esta medida de presión en dependencias del mismo recinto asistencial, denunciando maltrato hacia los trabajadores de Salud y un clima laboral basado en el abuso, denuncias que también expresaron la Asamblea Social de la comuna y los gremios unidos de la Salud a través de un comunicado.

Dicha declaración manifiesta una serie de promesas incumplidas por el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, para lograr la demandada normalización de este hospital que presenta carencias de infraestructura y también de ambulancias, equipamiento médico y tecnologías, demandas de las cuales también se hace parte el dirigente quien suma este jueves su segundo día en huelga de hambre.

Al respecto, el director subrrogante del Servicio de Salud Chiloé, Luis Rioseco, lamentó la decisión extrema que tomó el dirigente y señaló que sus motivaciones responden a intereses particulares más que a las carencias de recursos que presenta el hospital.

Respecto a la normalización del recinto, señaló que los trabajos de mejoramiento del servicio de Urgencias comenzarán el lunes y que el resto de los puntos demandados están en curso, pero que sus tiempos y plazos están definidos según las respectivas licitaciones.

Por su parte y con relación a la huelga de hambre del dirigente, la directiva de la Fenats Histórica de los hospitales de Achao y Quellón expresaron a través de un comunicado que no comparten lo planteado por el huelguista Luis Almonacid, ya que sus asociados no se han sentido maltratados por las actuales autoridades del Hospital de Quellón y que el clima laboral en cuestión ha sido de respeto y ajustado a la legalidad vigente.

Pese a estas declaraciones, el presidente de la Fenats Unitaria señaló que mantendrá la medida de presión al menos hasta este jueves, agregando que antes de deponer esta acción sostendrá reuniones con dirigentes nacionales del Minisiterio de Salud para comprometerlas en la causa.