Por 96 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que establece un mecanismo transitorio para la elección de consejeros regionales.

De esta forma, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su promulgación como ley.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó el acuerdo alcanzado en la materia, que permitirá en definitiva la elección directa y universal de los cores.

Destacó que los consejos regionales, “son la institución más importante que tenemos, es la institución que nos permite con mayor eficacia y en términos reales la descentralización del país, son los que reciben todos los recursos destinados a la región y toman las decisiones autónomamente sobre qué invierten esos recursos”.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, dijo que la aprobación de esta reforma tiene dos virtudes: despeja la duda en el ámbito jurídico respecto de la duda que había sobre la constitucionalidad de elegir a los cores en base al antiguo procedimiento indirecto y permite acelerar para el próximo año la elección por sufragio universal de estos representantes, “lo encuentro completamente positivo pero pudo realizarse antes”, manifestó.

La iniciativa, tramitada con carácter de discusión inmediata, modifica la Constitución para prorrogar el mandato de los consejeros regionales en ejercicio a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional, y el de sus respectivos suplentes, hasta el 11 de marzo del año 2014.

Se establece además que la primera elección por sufragio universal en votación directa de los consejeros regionales se realizará en conjunto con las elecciones de Presidente de la República y parlamentarios, el día 17 de noviembre del año 2013.

Por último, se dispone que para este efecto, las adecuaciones a la ley orgánica constitucional respectiva deberán entrar en vigencia antes del 20 de julio del año 2013.