Un paro indefinido comenzaron los trabajadores de la Conadi en Temuco, luego de los despidos que este viernes se materializaron en todo el país.

Desde muy temprano comenzaron las movilizaciones por una información que ya se conocía referentes a los despidos que se notificaría en esta jornada, se esperaba que fueron masivos como en años anteriores.

Según la presidente de la Asociación de Funcionarios de todo el país, Sandra Marín el proceso comenzó con irregularidades, ya que ellos mismos tuvieron que exigir que se les notificara porque a las 10 de la mañana aún no existía información. Además dijo que muchas de las desvinculaciones fueron por motivos políticos.

En total, según la autoridad fueron 18 las personas despedidas en la institución a nivel nacional, 7 en la subdirección sur de la Conadi, 1 en la Dirección Nacional en Temuco, 2 en Cañete y 1 en la región Metropolitana.

Según quien se está desempeñando como actual Subdirector de la Conadi, Fernando Saenz, los despidos son sólo por motivos técnicos, y si los trabajadores no están conformes con las razones pueden apelar.

La autoridad agregó además que comparado con años anteriores, la cantidad de despidos fue muy baja. Sin embargo, los trabajadores comenzaron esta mañana un paro indefinido para que según indican, se respete a los pueblos originarios, porque la mayoría de los despedidos serían del pueblo mapuche.

Susana Gallardo (RBB)

Susana Gallardo (RBB)

Susana Gallardo (RBB)

Susana Gallardo (RBB)

Susana Gallardo (RBB)

Susana Gallardo (RBB)