El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), que si Chile mantiene el crecimiento económico actual, podría ser un país desarrollado el 2016 o 2017.

El secretario de Estado participó en la inauguración del encuentro empresarial Enade, que este año tuvo como lema: “Observa el presente, mira el pasado y anticipa el futuro”, que congrega a los máximos exponentes de la empresa privada, que se reúnen para analizar el escenario económico nacional e internacional, su trasfondo sociopolítico y los desafíos de la comunidad empresarial.

Durante su presentación en Enade 2012, Larraín efectuó un análisis del escenario económico nacional e indicó que “bajo los dos primeros años del gobierno del presidente Sebastián Piñera, el crecimiento per cápita fue de 5,1%, cifra superior a los tres gobiernos anteriores e inferior en 0,4% al gobierno del Presidente Aylwin”.

Explicó, además, que “el ingreso per cápita llegó a los US$ 17.361 (8 millones 333 mil 280 pesos) a paridad de poder de compra (ppp) en 2011″, lo que en su opinión, “sitúa a Chile como un país de ingreso medio alto”, que de acuerdo a la proyección de 2012, alcanza US$ 18.354. (8 millones 809 mil 920 pesos).

A juicio del ministro de Hacienda, lo importante, es cómo Chile llega a la meta de alcanzar el desarrollo en 2018. “Para lograrlo, dijo, necesitamos que el ingreso per cápita crezca un 3,1% anual. Entre 2010 y 2011 hemos crecido 5,1%, por lo tanto, es posible decir hoy que llegar a ser un país desarrollado se puede lograr en un periodo más breve, si se mantiene el crecimiento de la economía”.

Además, aseguró que es posible adelantar la meta de crecimiento y llegar a ser un país desarrollado entre 2016 y 2017. Sin embargo, aclaró que “eso no está garantizado, porque lo que más me preocupa es que nuestro país se vaya a descarrilar en el camino al desarrollo. Porque el desarrollo está ahí no más”.

En su exposición en Enade 2012, el ministro de Hacienda planteó su opinión respecto a la situación de la economía chilena frente al escenario externo y advirtió que “no está blindada”.

Según Felipe Larraín, “no se vislumbra una pronta recuperación de Europa, porque es probable que permanezca en recesión en 2013. Algunos dicen que el escenario de letargo o de recesión podría continuar en 2014″.

Respecto a cómo la situación internacional afecta a nuestro país, el titular de Hacienda precisó que Chile ha visto afectada sus exportaciones. “Por suerte nuestros envíos están diversificados, pero esto no ha impedido que las exportaciones hayan bajado”, aseguró.

Si bien, reiteró que Chile se ha visto afectado por el contexto económico internacional, “lo que sucede, dijo, es que nuestro país tiene la capacidad para para enfrentar un escenario más adverso” y aclaró que como país “no tenemos blindaje, pero sí resiliencia”.

En relación a la reducción del déficit fiscal, el ministro de Hacienda hizo un análisis de las cuentas fiscales del país y aseguró “que el déficit estructural ha bajado en dos puntos porcentuales desde 2009″.

Durante su intervención en Enade 2012, Felipe Larraín hizo un llamado a perseverar en la búsqueda de acuerdos entre los distintos sectores políticos que permitan acercar a Chile a la meta del desarrollo.

Además, se refirió al Presupuesto 2013 y destacó que el diálogo constructivo permitió alcanzar acuerdos y en el reajuste del sector público, los que fueron aprobados esta semana por el Parlamento. “Esa es la forma en que tenemos que avanzar como país, buscando el diálogo constructivo, no a través de los conflictos ni la confrontación”, puntualizó el secretario de Estado.