Durante el Encuentro Nacional del Empresariado, Enade 2012, los grandes empresarios del país expresaron su preocupación ante el litigio marítimo que enfrenta Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.

El escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa, aseguró que en su país hay un peligroso ánimo triunfalista, lo que podría generar hostilidades entre Chile y Perú. En ese sentido afirmó, que el fallo hay que dejarlo en su justo lugar histórico para evitar que compliquen las inversiones, las cuales son convenientes para ambos países.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que el litigio entre Chile y Perú afecte las inversiones entre ambos países, asegurando que es necesario mantener la cordialidad en materia económica.

Una de las mayores inversiones chilenas en Perú son las industrias del retail. En esa línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, mencionó que hay un convenio firmado entre las cámaras del comercio de ambos países, el cual garantiza que el fallo de La Haya será respetado.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, manifestó su preocupación respecto al fallo.

Actualmente la inversión entre Chile y Perú alcanzan los 20 mil millones de dólares, de los cuales, 13 millones corresponden a la inversión que hace nuestro país en Perú.