La nueva ficha social empezará a utilizarse a partir del primer semestre del próximo año, para lo cual ya se está realizando el proceso de encuesta a las familias, el cual en la región de Los Lagos ha sido más lento que en resto del país.

De acuerdo a lo señalado por el Encargado nacional de la nueva ficha social, Max Franco, la antigua ficha tiene muchas falencias porque nunca se cruzaron los datos, lo que generó que muchas personas se aprovecharan y aparecieran como ‘falsos pobres’, por lo que era necesario hacer un nuevo cuestionario más extenso (140 preguntas) y que considere más aspectos.

Entre las novedades del nuevo cuestionario, Franco destacó que ahora se medirá el patrimonio que tenga la familia y el valor que esto tiene, es decir, se considerará si tienen casa, terrenos o vehículos y habrán puntajes sectoriales de salud, educación y vivienda.

También se considerarán las enfermedades y el impacto que éstas tienen en la economía familiar, debido al gasto en medicamentos y su incapacidad para trabajar.

Sobre el proceso de encuestas que ya se está llevando a cabo, el encargado de esta ficha explicó que se consideran tres etapas, primero se envía una carta al domicilio para que se haga la primera parte de la encuesta en el municipio, posteriormente se va a la casa y luego las personas pueden ir al municipio a revisar que al encuesta esté bien tomada, lo que se corroborará con el cruce de datos con los distintos servicios públicos.

Hasta el momento en al Región de Los Lagos se ha reencuestado al 18% de la población que ya tenía la ficha antigua, lo que da cuenta que el proceso ha sido más lento que a nivel nacional, por lo que se tomó la decisión que los días lunes se atenderá a personas con fichas antigua y el resto de la semana a quienes la solicitan por primera vez, para así ya empezar a implementarla a partir del primer semestre del próximo año.