La Argentina hizo “todo lo que pudo pacíficamente” para liberar la fragata “Libertad” retenida en Ghana desde el 2 de octubre a raíz de una demanda del fondo especulativo, indicó la embajadora argentina Susana Ruiz Cerutti ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) en Hamburgo.

“Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo”, dijo la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, en la parte introductoria de la defensa presentada esta mañana en Hamburgo.

“Lo que es grave, es que dos meses después (de que se retuviera a la fragata en el puerto ghanés de Tema) Ghana no regresó al camino del derecho internacional”, indicó Ruiz Cerutti añadiendo que esta “violación del derecho internacional genera una situación de crisis”.

Argentina, que presentó una medida cautelar ante el TIDM tras la retención por Ghana del buque escuela de la marina de guerra que dio curso a una demanda del fondo especulativo NML Capital por unos 370 millones de dólares, es el primero en exponer sus argumentos a los miembros del tribunal con sede en Hamburgo.

Ghana envió ayer un documento de unas diez páginas con los argumentos de su defensa que, según la delegación argentina, no responde por qué Accra “viola” el derecho internacional, aunque sí reconoció, según citó la embajadora ante el tribunal, que “utilizó la fuerza para subir al barco”.

Por la tarde, Ghana presentará sus argumentos ante el TIDM.