El mandatario venezolano Hugo Chávez, viajará nuevamente a Cuba para seguir un tratamiento contra un cáncer diagnosticado en 2011, tras ser reelecto en octubre para un tercer mandato de seis años, informó el martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Solicito a esta Asamblea soberana, que se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba”, dijo Chávez en una carta leída por Cabello.

“Nuestro compañero Hugo Chávez hace esta solicitud para seguir con su tratamiento, que dice lo ha venido cumpliendo al pie de la letra”, agregó Cabello durante una sesión especial en el estado Aragua de la Asamblea, que aprobó la petición.

Cabello no precisó la fecha de retorno del presidente, cuya partida se presume este martes. Según la legislación venezolana, el mandatario debe pedir autorización a la Asamblea para ausentarse del país por más de cinco días.

Tras ser reelecto para un tercer mandato consecutivo, el pasado 7 de octubre, Chávez admitió que su salud afectó su desempeño en la campaña electoral, pese a que en julio se había declarado totalmente “libre” de la enfermedad, de la cual nunca reveló su ubicación exacta ni gravedad.

La ausencia de Chávez también se ha sentido en la campaña para las elecciones regionales del 16 de diciembre, en la que se esperaba que apareciera en mítines para apoyar a sus principales candidatos, como el ex vicepresidente Elías Jaua, quien se enfrentará al opositor Henrique Capriles por la gobernación del rico estado Miranda (norte).

En medio de la contienda regional, Capriles, que buscará su reelección en Miranda tras perder las presidenciales contra Chávez, se preguntó recientemente “¿Dónde está el Presidente?” y lo instó a “dar la cara”.

Para el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, la “ausencia del presidente en la campaña regional hace evidente que la enfermedad sigue siendo un asunto pendiente” y estimó que “el ambiente político volverá a llenarse de rumores sobre la enfermedad de Chávez y la campaña regional será de nuevo opacada” tras el anuncio de su viaje a Cuba.

El presidente, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado de un cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente de la enfermedad.

Su más reciente recaída fue en febrero pasado, cuando tuvo que someterse a una nueva intervención quirúrgica en La Habana, tras la cual se sometió a varios ciclos de radioterapia.