Cientos de personas esperaron en el vacunatorio de la Clínica Indisa por una de las 100 dosis diarias que se reparten para la meningitis producida por la cepa W135, durante la mañana de este martes.

Varios padres alegaron esperas desde la madrugada y un sistema de números, por el cual no todos los pacientes pudieron acceder a la entrega que se hace de forma gratuita de las dosis.

Pero la mayor molestia de los usuarios, fue la inoculación que se realizó a niños que no se atendían comúnmente en este recinto asistencial, a pesar de que se había anunciado una priorización de vacunas de acuerdo a los menores que estaban inscritos en esta clínica por el Plan Nacional de Inmunización.

La Jefa de la Unidad de Gestión Pediátrica de la Clínica Indisa, Gloria Toro, hizo un llamado a los padres a llevar sólo a los menores que se atienden comúnmente en el recinto, para no generar atochamientos. Además pidió tranquilidad, ya que el proceso de vacunación se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que las dosis para los vacunatorios privados se van reponiendo en la medida que ellos mismos las van solicitando. Asimismo traspasó la responsabilidad del proceso de inoculación a la gestión de cada uno de ellos.

En varios vacunatorios privados las dosis contra la meningitis están agotadas para adquirirlas de forma particular. Este es el caso por ejemplo de las Clínicas Indisa, Dávila, Las Condes y Santa María, en donde no saben con certeza cuándo llegarán.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, hasta la fecha se ha vacunado al 49% de los niños de entre 9 meses y menores de cinco años de edad de la Región Metropolitana, es decir, un total de 192 mil 615 menores.