El software Lifeware Integra, creado por estudiantes de la U. Técnica Federico Santa María, ganó el concurso “Vuela Alto” de Pisco Alto del Carmen, que premia a los emprendimientos más innovadores y de mayor relevancia social.

Lifeware Integra permite que personas con discapacidad puedan hacer uso cotidiano de un computador, ya sea para escribir, chatear, usar redes sociales, tener conversaciones en línea, etc. El software es capaz de detectar movimiento en los músculos faciales, generando actividad eléctrica que permite acceso completo al dispositivo sin usar las manos.

El equipo de la USM quedó seleccionado dentro de los 10 mejores a nivel nacional, tras conseguir una de las mayores votaciones por parte del público, entre proyectos provenientes de La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Concepción. Luego, estos emprendedores pasaron a la etapa final, quedándose con el primer lugar.

Mario Ogalde, uno de los creadores del software ganador, comentó que cuando se enteraron de que habían resultado ganadores del concurso “para nosotros fue una recompensa muy importante al trabajo que llevamos haciendo desde hace más de un año y medio. Además, el premio monetario que conlleva este reconocimiento nos viene perfecto, teniendo en cuenta la etapa en la que nos encontramos”.

Cabe señalar que recientemente, Lifeware Integra ganó la categoría Entel TIC de los Premios Avonni, el máximo reconocimiento a la innovación a nivel nacional.