La Contraloría General de la República dio a conocer un informe sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación donde se detectaron conflictos de interés al interior de la entidad, detallando que hubo acreditaciones extendidas “por secretaría” y no se cuenta con manuales de procedimiento interno.

El organismo autónomo encargado de certificar las carreras y los planteles de educación superior en el país está puesto bajo la lupa luego que la Contraloría General de la República sacó a la luz un informe de 50 páginas sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, donde se asegura que este organismo no cuenta con manuales de procedimiento interno para realizar los procesos de acreditación.

El lapidario informe además asegura que no existe un seguimiento de las acreditaciones realizadas y agrega un dato aún más grave al afirmar que en abril del año 2009 hubo acreditaciones extendidas en magister y doctorados donde se omitió el proceso de evaluación. Es decir, se les entregó esta prolongación “por secretaría”.

En este punto, la Contraloría asegura en su informe que no se permite resguardar la calidad de los programas de educación superior, puesto que continúan como acreditados programas que en la práctica no han sido evaluados.

Según la Contraloría existen 31 contratos donde las acreditaciones de programas de magister y doctorados se omitió el proceso de evaluación. Es decir, ellos podían continuar acreditados siempre y cuando la institución ingresara la solicitud de renovación antes que venciera el periodo vigente.

Otro de los puntos que, asegura el ente fiscalizador, les parece preocupante es que existen varias ocasiones en que las decisiones tomadas por la CNA son conocidas por los afectados antes que se efectúe una comunicación oficial.

El informe también habla de potenciales conflictos de interés ya que, asegura, existen vínculos entre los miembros de los directorios o de las sociedades y las instituciones que imparten la educación.

El jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte –quien está mencionado en la auditoría– explicó las razones por las cuales no tuvo una mayor asistencia a la CNA como representante de la cartera.

A su vez, la presidenta de la Comisión Investigadora del Lucro en la Educación Superior, diputada Alejandra Sepúlveda, afirmó que le parece insólito que el ministro Beyer no haya advertido la situación antes.

Mientras que el PPD Rodrigo González afirmó que este martes ingresarán una solicitud para que se constituya una nueva comisión investigadora que revise estas irregularidades en el sistema de educación superior.