Perú espera con optimismo y tranquilidad la audiencia oral en diciembre en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, informó el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo.

“Tenemos un enorme optimismo y tranquilidad a días del inicio de la audiencia oral, pensamos que los argumentos de Perú son muy fuertes”, dijo en una entrevista concedida al diario El Comercio este domingo.

El ministro aseguró que todas las sentencias que han revisado tanto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como del Tribunal del Mar en Hamburgo abonan a favor de la tesis peruana.

En enero de 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ, reclamando 67.000 km2 de una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico.

Chile rechaza esa posición y alega que los límites están fijados por un tratado.

El ministro señaló que Perú sustenta su pedido en lo que dice el derecho internacional del mar. “Un tratado de límites marítimos no se puede suponer, sino que tiene que ser aquel texto en que las dos partes se ponen de acuerdo con el propósito explícito de fijar un límite”, explicó Roncagliolo.

“Eso no existe en el caso del Perú y Chile. Existe entre Perú y Ecuador, entre Chile y Argentina, son tratados en que las dos partes han dicho ‘vamos a fijar un límite’”, precisó.

El ministro sostuvo que Perú está planteando una solicitud ante la CIJ para que “fije el límite marítimo” y “reconozca los derechos de Perú sobre aquellas partes de la 200 millas peruanas que no se sobreponen con los 200 millas chilenas”.

La fase oral del proceso comenzará el 3 de diciembre en La Haya y durante dos semanas los gobiernos presentarán sus alegatos, luego de lo cual la Corte dictará sentencia inapelable en el primer semestre de 2013.

“De parte de Perú y Chile (…), hay un compromiso absoluto, contundente, solemne, de acatar la sentencia que dicte la Corte de La Haya”, señaló.