Tres llamados a licitación, los dos primeros sin interesados, causaron el enorme atraso en las obras de remodelación de la pileta en la Plaza de la Independencia en Concepción. Pese a que la reparación de la escultura concluyó en marzo, el paseo sigue con “vendajes”.

Por fin se iniciaron los trabajos para remodelación de la pileta de la Plaza de la Independencia, 8 meses después de llegar la Diosa Ceres tras reparaciones en Santiago, con una inversión de 48 millones de pesos.

El desfase entre ambos proyectos se explicó en la Dirección de Construcciones de la Municipalidad de Concepción. Hubo varios inconvenientes, como la transformación del plan original, luego de establecer que no se justificaba cambiar todo el radier de hormigón de 12 centímetros de ancho, pues está en buenas condiciones.

Además, fueron necesarios tres llamados a licitación, porque no hubo interesados en los dos primeros, según dijo el director Domingo Godoy consultado por La Radio.

Los trabajos que se iniciaron ahora tienen un plazo de 75 días, por lo que deberían estar entregados en febrero, se indicó.

La reparación de la pileta dañada por el terremoto del 27F, porque se filtraba, incluye sellos para impermiabilizar la base y sus bordes, además del remozamiento de los cuatro juegos de agua, con equipos similares a los que había, además de la reparación de toda la instalación eléctrica y la hidráulica para el movimiento de agua, todo ello con una nueva inversión de 48 millones.

Por fin se iniciaron las obras, porque resultaba imposible entender por qué estuvo antes terminada la remodelación completa de la Plaza de Armas de Talcahuano, que no sólo destruyó el terremoto, sino también el tsunami.

Por fin, “los vendajes” en el corazón de la ciudad se van a terminar. Por fin vamos a recuperar la plaza de los daños por el terremoto que nadie quiere seguir recordando.

Plaza con vendajes | Christian Leal (BBCL)

Plaza con vendajes | Christian Leal (BBCL)

Plaza con nuevos vendajes | Erasmo Tauran (BBCL)

Plaza con nuevos vendajes | Erasmo Tauran (BBCL)