Recientemente, un grupo de expertos australianos dejó en evidencia un error geográfico que puso de cabeza al mundo científico: descubrieron que una isla del Pacífico Sur, conocida como Sandy, en realidad no existía.

La noticia fue tomada con sorpresa, ya que durante más de una década el territorio insular apareció en varios mapas del mundo, de acuerdo a lo informado por la Agencia EFE.

La presunta isla, que debería estar situada entre Nueva Caledonia y Australia, incluso aparece en el programa cartográfico Google Earth.

Pero ¿Cómo se supo del error? Precisamente, cuando un equipo científico liderado por la geóloga María Seton se percató de la ausencia de la isla, mientras navegaban a lo largo de la zona donde debía estar.

En palabras de Seton, “Comenzamos a sospechar cuando las cartas de navegación utilizadas por el barco mostraban una profundidad de 1.400 metros en un área donde nuestros mapas científicos y Google Earth nos mostraban la existencia de una isla de gran tamaño”.

“De alguna manera este error ha sido propagado al mundo a partir de un banco de datos que se utiliza en muchos mapas”, agregó la geóloga perteneciente a la Universidad de Sídney.

Cabe indicar, que desde 2000 la inexistente isla aparece con regularidad en las publicaciones científicas e inclusive en algunos mapas meteorológicos. Sin embargo, ésta no está incluida en los documentos del gobierno francés -que tendría su jurisdicción- ni tampoco en cartas de navegación, elaboradas a partir de mediciones de profundidad.

Steven Micklethwaite, otro miembro del equipo científico e integrante de la Universidad de Australia Occidental, afirmó que tras reírse de lo sucedido él y sus colegas comenzaron a estudiar el lecho marino para, posteriormente, enviar la información a las autoridades competentes y cambiar los mapas mundiales.

Cabe destacar, finalmente, que dichos científicos navegaron por 25 días a bordo del buque Southern Surveyor para estudiar el lado este del Mar de Coral.

La isla | Google Maps

La isla | Google Maps