Contra el tiempo trabaja la Municipalidad de Concepción para lograr el acuerdo de recuperación del Mercado Central, el cual debe llegar a la Corte Suprema, como máximo, el próximo 4 de diciembre, según el plazo planteado por el ministro Sergio Muñoz.

De acuerdo al abogado externo de la corporación edilicia, Mauricio García, la próxima semana debería ser presentada la propuesta para la aprobación de los concejales.

En el máximo tribunal del país está la demanda presentada por la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado, para revertir la venta del centro comercial a la inmobiliaria Concepción 2000, hace 16 años. La Corte Suprema debe resolver si confirma o revoca el fallo del tribunal de alzada penquista, que deja sin efecto ese contrato y devuelve el inmueble a los comerciantes.

Para evitar un pronunciamiento, el ministro Sergio Muñoz planteó en marzo pasado la posibilidad de que un acuerdo extrajudicial zanje el litigio, para lo cual propuso que las partes en la pugna desde 1996, lideradas por el municipio, impulsen un proyecto que recupere el Mercado Central, según los términos que acuerden entre ellos.

Desde entonces se han sucedido conversaciones que han tenido ya algunos frutos, como que el nuevo mercado entregaría a los comerciantes locales en propiedad, y que se trabajaría en su remodelación con los recursos que se obtengan de la eventual concesión, entre otros, de un proyecto de estacionamientos subterráneos.

Hasta ahora, uno de los puntos pendientes dice relación con los mil millones de pesos que Concepción 2000 estima le adeuda la municipalidad, por concepto de dineros cancelados cuando adquirió parte de la manzana que conforman las calles Rengo, Freire, Caupolicán y Maipú.

Una vez afinada la propuesta para la Corte Suprema, con las firmas de los locatarios y administradores del Mercado Central, además de Concepción 2000 y el municipio, el documento será presentado al concejo, dijo el abogado García.

Clave será entonces la intervención de los ediles, cuyo voto a favor de la propuesta será indispensable para tener una propuesta para el ministro Muñoz antes del plazo fatal.

El 4 de diciembre podría concluir así el llamado caso Mercado, que por 20 años ha detenido el desarrollo de la que es considerada la manzana más cara del centro de Concepción.