Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats) de la región de Los Ríos criticó la falta de ambulancias SAMU en la zona, frente a la alta demanda, crecimiento demográfico y altos tiempos de espera en algunos casos.

Los distintos accidentes que han ocurrido en los últimos días, han requerido de la presencia del SAMU y la deficiencia de éste ha traído el tema nuevamente a flote.

En la región de Los Ríos existen cinco ambulancias de Servicio de Urgencia. Tres de éstas son de Valdivia, una de Lanco y otra de La Unión.

En Valdivia sólo una ambulancia cuenta con personal completo, osea un chofer, un técnico paramédico y un enfermero, mientras que no habría certeza de si todos los días están realmente trabajando los profesionales correspondientes en La Unión y Lanco, según la Fenats.

La presidenta de la asociación gremial de la zona, Yolanda Ramírez, viendo esta realidad y la carencia que hay en la zona, señaló que el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Salud, debe dotar de más recursos.

La dirigente además señaló que en La Unión y Río Bueno han llegado dos ambulancias en apoyo a las de Servicio de Urgencia y que el jefe de la unidad de Valdivia pidió un vehículo el año pasado, el cual aún no llega.

Desde el Servicio de Salud se informó que efectivamente se recibió la petición, estando a la espera de la tramitación de dicho requerimiento.

Por otro lado, confirmaron que existen recursos comprometidos del Ministerio de Salud para el 2013, los que bordean los 100 millones de pesos, con el fin de adquirir dos ambulancias M2 para emergencias en La Unión y Lanco.