Este miércoles 21 de noviembre se celebra el ‘Día Mundial de la Televisión’ según lo acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pero ¿por qué se decide ortorgarle un día a la TV? Bueno, según explica la ONU en su sitio Web, la televisión juega un papel fundamental en el mundo de las comunicaciones.

Es más, se explica que se debe a “su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.”

Es en este contexto que desde BioBioChile seleccionamos los 14 momentos más memorables y/o polémicos que se han registrado en la televisión chilena.

1. El dedo de Ricardo Lagos

Ricardo Lagos fue invitado al programa de debate ‘De Cara al País’ en 1988. Fue en ese momento cuando el político miró fijamente a la cámara para comenzar a interpelar a Pinochet ante la sorpresa de la destacada periodista Raquel Correa.

http://youtu.be/PjexPYFG-68

2. ¿La cantante Grace Jones se come las plantas?

La cantante Grace Jones se presentó en el programa de Raúl Matas, oportunidad en la que ‘atacó’ unas plantas que eran parte de la escenografía.

http://youtu.be/8PlWx9fevBQ

3. Enrique Iglesias regala la gaviota al público.

El cantante Enrique Iglesias fue invitado a participar, en 2000, del Festival de Viña del Mar. Como era de esperar, el público le regaló la gaviota, pero lo que nadie esperaba era que decidiera lanzarla al público.

http://youtu.be/8fVOe2EDtc8

4. El periodista Iván Guerrero es golpeado por adherentes a Pinochet.

El periodista del extinto programa de Mega, “Caiga Quien Caiga”, fue golpeado por mujeres adherentes a Augusto Pinochet cuando cubría el cumpleaños número 90 del ex senador vitalicio.

http://youtu.be/G5cFuF_LT7M

5. Raquel Argandoña y la galería.

La joven animadora de televisión de aquel entonces, no sólo sorprendió con su vestido metálico durante el Festival de Viña de 1981, sino que también con su frase: ‘Yo soy de ahí, de la galería’.

http://youtu.be/jgiPlL8cSlo

6. Abogada se desmaya en vivo durante entrevista

La abogada de Adecco, Massiel Zavala, era entrevista por TVN sobre la nueva justicia laboral. En ese momento y en medio de una pregunta se desmayó por una aparente baja de presión.

http://youtu.be/eewOyUpGL0c

7. El ‘bolocazo’ en noche de obertura del Festival de Viña

Era el año 2000 cuando Cecilia Bolocco, por primera vez, co-animaba el Festival de Viña del Mar junto a Antonio Vodanovic.

En el contexto de la obertura de dicho festival, fue que la ex reina de belleza decidió dar una sorpresa y presentar un pequeño baile, el cual dejó a muchos asombrados.

http://youtu.be/LKkwweX4DjI

8. Juan José Gurruchaga encara hasta las lágrimas al presidente Piñera por conflicto en Aysén.

El actor, y en aquel entonces conductor del matinal de La Red, aprovechó la pantalla de su programa para contar cómo las personas de Aysén viven en condiciones adversas.

“Me parece que mi país debe sacer la voz como lo está haciendo, no puede ser que la injusticia siga permaneciendo hasta los días de hoy”, dijo el intérprete en la oportunidad.

http://youtu.be/2A8YuHRgpCM

9. Camila Vallejo y la senadora designada.

La dirigenta estudiantil Camila Vallejo fue invitada al programa de Chilevisión ‘Tolerancia Cero’ junto a la senadora y ex vocera de gobierno Ena Von Baer.

En esa oportunidad, Vallejo trató a Von Baer como ‘senadora designada’, lo que molestó a la aludida.

http://youtu.be/oGTxKbfRKCw

10. Gloria Gaynor y las antorchas en el Festival de Viña.

La cantante Gloria Gaynor participó del Festival de Viña del Mar de 1980, pero no estaba familiarizada con el uso de antorchas en la galería.

‘En primer lugar quita el fuego porque es muy peligroso para mis amigos’, pidió la cantante.

http://youtu.be/fSbBJSFzi_8

11. Copa Davis y los sillazos.

Chile y Argentina se enfrentaban nuevamente, pero esta vez en el tenis. Este inusual encuentro estuvo marcado por los desmanes que comenzaron a registrarse.

El público comenzó a lanzar diversos objetos, como botellas, frutas e incluso sillas, cuando Nicolás Massú se enfrentaba a su par argentino Mariano Zabaleta.

http://youtu.be/35JBrWRVxuI

12. Jorge Hans y la cumbia junto a Tonka.

Es difícil lograr que un conductor de noticias deje su faceta seria y compuesta para pasar a una más desordenada.

Fue por esto que muchos se sorprendieron cuando el periodista y conductor Jorge Hans se ‘desordenó’ y comenzó a bailar cumbia junto a Tonka Tomicic.

http://youtu.be/sketR1XkDdc

13. Pepe Auth y Jacqueline van Rysselberghe.

El diputado Pepe Auth se encontraba en medio de una conferencia de prensa en el congreso cuando confundió el apellido de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

El hecho provocó la risa incontrolable del propio protagonista y de los periodistas que se encontraban en ese lugar.

http://youtu.be/rTYS-abZEXU

14. Felipe Camiroaga incomoda a Rodrigo Hinzpeter.

El ex animador del matinal ‘Buenos Días A Todos’ de TVN aprovechó la entrevista que se le realizaba a Rodrigo Hinzpeter para pedirle algo muy especial: que el Gobierno se opusiera al proyecto hidroeléctrico que se emplazaría en Punta de Choros.

http://youtu.be/h5KxyiYH15Q