Una alianza con las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, está desarrollando la Universidad de Atacama (UDA) con el objetivo de desarrollar un programa de postgrado para la formación de capital humano avanzado en administración, tratamiento y uso eficiente del recurso hídrico.

La profesora de Tratamiento Tecnológico del Agua del Unesco-Ihe (Institute for Water Education), Dr. María D. Kennedy, -quien visita la región en compañía del Gerente General de Water & Energy Group, Germán Vergara- sostuvo una serie de reuniones con las autoridades académicas de esta casa de estudio, encabezadas por el Rector Dr. Celso Arias y representantes de las empresas mineras Kinross, Barrick – Cerro Casale y el Proyecto Caserones de Lumina Copper.

Tras los análisis correspondientes, se acordó iniciar acciones con el fin de concretar la puesta en marcha de un programa de postgrado que incluye el Magíster en Recurso Hídrico, además contemplará cursos cortos y cátedras dictados por expertos del Unesco-Ihe y la UDA que permitirán a los profesionales de la región especializarse en el tratamiento, gestión y manejo sustentable del recurso hídrico.

La académica destacó que han trabajado exitosamente desde hace 25 años formando expertos en países de América Latina y el resto del mundo. Señaló que una de las ventajas del programa es la gestión del conocimiento local, dado que todos los territorios tienen diferentes realidades, y por ende, la solución al problema hídrico debe tener un fuerte énfasis regional. Por ello destacó la ventaja que tiene para la entidad trabajar en cooperación con la Universidad de Atacama en el desarrollo de esta iniciativa.