Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron este lunes a la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton, a iniciar las negocaciaciones hacia un acuerdo de cooperación con Cuba, señaló el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Los ministros pidieron a Ashton “un mandato para negociar” un acuerdo de cooperación, informó de Benito, al finalizar una reunión con los cancilleres de la UE en Bruselas.

De todas maneras, el acuerdo no prevé eliminar la Posición Común de la UE, que supedita las relaciones con La Habana a los avances en derechos humanos y la democratización en la isla, precisó el funcionario español.

El acuerdo “está contemplado” en la Posición Común aprobada en 1996, explicó. Desde entonces, las relaciones entre el bloque europeo y Cuba están dictadas por la Posición Común impulsada por el exmandatario español conservador José María Aznar.

A partir de ahora la UE debe “establecer las directrices” para iniciar las negociaciones hacia el acuerdo de cooperación con el gobierno del presidente cubano Raúl Castro, agregó.

Sin embargo, de Benito no especificó los cambios y reformas en Cuba que consideraron los europeos para dar este “paso adelante” y se limitó a decir que lo “importante es que se ha hecho una valoración”.

Cuba ya tiene acuerdos bilaterales con trece países de la UE, destacó. La UE ha reclamado en varias ocasiones la liberación de todos los disidentes políticos en Cuba como condición para retirar la llamada Posición Común, un documento europeo repudiado por La Habana.

La Posición Común sólo puede ser modificada por la unanimidad de los países del bloque.

En 2008, la Unión Europea reanudó el diálogo político con Cuba, en momentos en que la isla inició un proceso de reforma para actualizar el agotado modelo económico de corte soviético.

El número de presos políticos en Cuba subió a 67 en los últimos meses, debido a un aumento de la represión política, dijo a comienzos de noviembre un grupo opositor que monitorea la situación de los derechos humanos en el país.

En la isla hay “82 sancionados o procesados por motivos políticos”, pero 15 de ellos permanecen en libertad con “licencia extrapenal”, dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que es ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista.

La Comisión dijo que en octubre fueron excarcelados cuatro presos políticos, entre ellos “José Falcón Gómez y Jesús Rojas Pineda, quienes cumplieron 18 años de una condena a 20 años de prisión”.

También fueron liberadas dos personas, luego de permanecer internadas siete y 22 meses, respectivamente”, agregó.