El memorial al 11 de septiembre instalado en Nueva York y 12 centros escolares afectados por las inundaciones derivadas del huracán Sandy fueron reabiertos este lunes, anunciaron autoridades.

El brutal ascenso de las aguas el 29 de octubre en el sur de Manhattan había provocado graves inundaciones en las obras del museo del 11 de septiembre, contiguas al memorial, cuyo centro de información fue dañado.

El centro de información reabrió este lunes, y las reservas por internet están nuevamente disponibles, dijo su presidente Joe Daniels.

En el memorial de tres hectáreas plantado con robles, dos enormes cuencas de granito levantadas en el lugar mismo en que se erigían las torres gemelas del World Trade Center tienen grabados en bronce los nombres de las 2.753 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Por otro lado, 12 escuelas que albergan a unos 3.400 alumnos fueron reabiertas este lunes, según comunicó la alcaldía neoyorquina.

Otras 18 permanecen en cambio cerradas como consecuencia de los severos daños que les ocasionó Sandy, uno de los más devastadores ciclones de la historia reciente de la ciudad.