La caminata iniciada el sábado en Tirúa llegó este lunes a Concepción. En tanto, en el extremo sur de la provincia de Arauco se registran cortes de ruta protagonizados por comunidades de la zona y pescadores, todo en protesta a la nueva Ley de Pesca.

De esta forma continúan las manifestaciones en rechazo a la denominada “Ley Longueira” por parte de las agrupaciones mapuche y los pescadores artesanales de la zona de Arauco.

Esta vez, en el sector de Quidico y Colo Colo – Huentelolén, un grupo de manifestantes se tomó la ruta, cortando ambos puntos de acceso, mientras en paralelo llegaba la marcha a la ribera sur del río Bío Bío.

En el centro del puente Llacolén realizaron una rogativa para luego continuar la marcha hasta la Plaza Independencia penquista, donde a eso de las 16:00 horas se efectuará un seguimiento de transmisión del pleno del Senado, donde contarán con el apoyo de organizaciones sociales y estudiantes.

El dirigente de la organización Identidad Territorial Lafkenche y alcalde electo de Tirúa, Adolfo Millabur, acusó al Gobierno de obstinado por no reconocer los derechos de los pueblos originarios, llamando a los senadores a enmendar “el error histórico” que se podría cometer con la nueva legislación pesquera, al vulnerar “derechos básicos como la soberanía y la seguridad alimentaria”.

@prensalafkenche

@prensalafkenche