Más de 150 pescadores artesanales de comunidades mapuche-lafquenche, marchan desde Tirúa hacia Concepción, “por la defensa del mar y sus recursos”.

La movilización se enmarca en el rechazo al proyecto de la Ley de Pesca donde, entre otros puntos, los artesanales acusan que hay leyes que les prohíben pescar a pesar de tener autorización para inscribir el mar.

Se irán sumando más a medida que avance la caravana que en estos momentos reúne a más de 150 personas pertenecientes a las comunidades mapuche costeras y los sindicatos de pescadores artesanales.

Los “hombres de mar” pertenecientes a las comunas de Cañete, Lebu, Los Álamos y Arauco dijeron estar cansados de esperar que las autoridades cedan en sus peticiones y revisen de una vez la Ley de Pesca que se votará el lunes en el Senado. Así lo indicó Iván Carilao, consejero nacional indígena ante la Conadi.

La marcha durará tres días y sus protagonistas llamaron a la solidairdad de la ciudadanía y de los pescadores artesanales para sumarse a esta defensa del mar chileno y reclamar por el incumplimiento de los derechos garantizados y por la distribución justa de los recursos pesqueros por parte del Estado chileno; una situación que, amenazaría la soberanía y la seguridad alimentaria de todas las familias chilenas, dijeron.

Hoy pernoctarán en Laraquete para continuar mañana muy temprano con el recorrido hasta Concepción.

También se realizarán acciones similares de protestas en los territorios lafquenches de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Osorno, Puerto Montt y Hualaihue, entre otros. Anunciaron, además, que el lunes las principales plazas públicas de las capitales regionales podrían ser ocupadas.