Este viernes, la presidenta de Conapach Zoila Bustamante, se refirió a la marcha que protagonizaron pescadores artesanales desde Lota hasta Santiago, donde aclaró que “entendemos que hay gente que no pertenecen a la Condepp. Ellos no vienen a echar la ley abajo, sino que pretenden que se tomen en cuenta los puntos que están aclarando, que son básicamente tres: la unificación de especies, la primera milla y el posicionador satelital”.

“La Conapach ha conversado directamente con ellos, sobre todo con Paola Poblete, porque han trabajado directamente con nosotros y con las bases. No entiendo cuál es el paro al que llamó la Condepp”.

En tanto Paola Poblete, presidenta del sindicato Siparmar de Lota, sostuvo que “pese a que nosotros hemos trabajado con los diputados para llegar a consensos, de todas maneras nos sentimos defraudados porque no nos han escuchado en los puntos más importantes; esa es la verdadera razón de la marcha”.

“Aquí no hay ni insignias ni organizaciones marchando; aquí hay pescadores artesanales de distintas caletas de la Octava Región que reclamamos como hermanos pescadores buscando soluciones justas para todos”, agregó la dirigente.

En ese sentido, aclaró que estas organizaciones no quieren que la actual ley de Pesca se prorrogue por dos años más, “ya que hemos trabajado duro en ella (proyecto de Ley) y, porque si se va abajo, vamos a perder el fraccionamiento (RAE) que se firmó por quince años; la gente histórica de Lota no quiere perder ese acuerdo”.

Poblete añadió que “nos aflige es que el Gobierno nos dé soluciones parche a nuestros planteamientos más importantes”, poniendo como ejemplo que “con el tema de las sardinas y las anchovetas, lo que pedimos es una real unificación de las especies, no una solución o un arreglo momentáneo. No queremos ideas en el aire, eso no nos sirve”.

Según la dirigente, lo mismo ha sucedido con el uso del posicionador satelital y el cierre de la primera milla: son temas que los están chuteando para más adelante porque el Gobierno no tiene los pantalones bien puestos y eso nos molesta”.

Sobre este tema, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que la denominada Ley Longueira viene a introducir mecanismos más rígidos que permitirán tener más control en la pesca industrial, en beneficio de la pesca artesanal.

Por esta razón -dijo- se han manifestado organizaciones y ONGs a favor, pues se va a poder saber -dentro de un borde costero tan importante- cuánto de este producto se saca y cómo se puede reglamentar para poder hacer crecer a nuestros pescadores.