Notas
Pescadores del Bío Bío en Santiago: Aquí no hay insignias ni organizaciones, sólo defraudados
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes, la presidenta de Conapach Zoila Bustamante, se refiri√≥ a la marcha que protagonizaron pescadores artesanales desde Lota hasta Santiago, donde aclar√≥ que ‚Äúentendemos que hay gente que no pertenecen a la Condepp. Ellos no vienen a echar la ley abajo, sino que pretenden que se tomen en cuenta los puntos que est√°n aclarando, que son b√°sicamente tres: la unificaci√≥n de especies, la primera milla y el posicionador satelital‚ÄĚ.

“La Conapach ha conversado directamente con ellos, sobre todo con Paola Poblete, porque han trabajado directamente con nosotros y con las bases. No entiendo cu√°l es el paro al que llam√≥ la Condepp‚ÄĚ.

En tanto Paola Poblete, presidenta del sindicato Siparmar de Lota, sostuvo que ‚Äúpese a que nosotros hemos trabajado con los diputados para llegar a consensos, de todas maneras nos sentimos defraudados porque no nos han escuchado en los puntos m√°s importantes; esa es la verdadera raz√≥n de la marcha‚ÄĚ.

‚ÄúAqu√≠ no hay ni insignias ni organizaciones marchando; aqu√≠ hay pescadores artesanales de distintas caletas de la Octava Regi√≥n que reclamamos como hermanos pescadores buscando soluciones justas para todos‚ÄĚ, agreg√≥ la dirigente.

En ese sentido, aclar√≥ que estas organizaciones no quieren que la actual ley de Pesca se prorrogue por dos a√Īos m√°s, ‚Äúya que hemos trabajado duro en ella (proyecto de Ley) y, porque si se va abajo, vamos a perder el fraccionamiento (RAE) que se firm√≥ por quince a√Īos; la gente hist√≥rica de Lota no quiere perder ese acuerdo‚ÄĚ.

Poblete a√Īadi√≥ que “nos aflige es que el Gobierno nos d√© soluciones parche a nuestros planteamientos m√°s importantes‚ÄĚ, poniendo como ejemplo que ‚Äúcon el tema de las sardinas y las anchovetas, lo que pedimos es una real unificaci√≥n de las especies, no una soluci√≥n o un arreglo moment√°neo. No queremos ideas en el aire, eso no nos sirve‚ÄĚ.

Seg√ļn la dirigente, lo mismo ha sucedido con el uso del posicionador satelital y el cierre de la primera milla: son temas que los est√°n chuteando para m√°s adelante porque el Gobierno no tiene los pantalones bien puestos y eso nos molesta‚ÄĚ.

Sobre este tema, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que la denominada Ley Longueira viene a introducir mecanismos más rígidos que permitirán tener más control en la pesca industrial, en beneficio de la pesca artesanal.

Por esta razón -dijo- se han manifestado organizaciones y ONGs a favor, pues se va a poder saber -dentro de un borde costero tan importante- cuánto de este producto se saca y cómo se puede reglamentar para poder hacer crecer a nuestros pescadores.

Tendencias Ahora