Directora Regional del Servicio Médico Legal en Los Lagos explico el proceso que se debe llevar adelante para identificar a las víctimas del incendio del Hotel Colina.

La médico Pamela Aedo, psiquiatra y directora regional del Servicio Médico Legal con oficinas en Puerto Montt, señaló que cuando fallecen personas por causas no precisadas, por protocolo la fiscalía es la que ordena los peritajes para realizar una autopsia que entregue resultados de la identificación de la persona y causa de muerte.

En ese proceso, según Aedo, hay pautas que se siguen para la identificación de los cuerpos en el siguiente orden: el examen de las características externas, las huellas dactilares, el análisis odontología de las piezas dentales de la persona y finalmente la comparación de ADN, para lo cual es vital la colaboración de los familiares de la victima.

La directora regional del SML indicó además que hay 4 médicos que trabajan directamente en labores forenses en el área de tanatología, más 2 psiquiatras y 2 psicólogos, reconociendo que los médicos sólo trabajan parcialmente en el servicio a través de un sistema de horas.

La profesional indicó finalmente que el servicio al no contar con un laboratorio de análisis de muestras de ADN, sera el laboratorio de criminalistica de la PDI quienes realizaran este trabajo cuyo resultado sera informado a la fiscalía.