Ayer entre las 19:39 y 19:57 fue posible divisar el eclipse parcial de Sol desde diversos puntos del país.
Uno de ellos fue el Cerro Tololo en la Región de Coquimbo, donde el astrofotógrafo del observatorio astronómico ubicado en esa zona, Arturo Gómez, quien captó hermosas imágenes del fenómeno astronómico, las que compartió con BioBioChile.
La primera fotografía de esta serie corresponde a minutos antes del eclipse. “No hay Luna entrando. El Sol se ve enterito”, señala el profesional, añadiendo que “las pequeñas manchas oscuras que se ven en el Sol, son las famosas Manchas Solares, que son potentes fuentes magnéticas y de eyección de masa coronal, al espacio”.
En tanto, las demás capturas corresponden al momento del eclipse. En una de éstas, se ve al Sol distorsionado por la atmósfera. “En esa foto el Sol está muy cerca del horizonte”, explica Gómez.
Según relató el astrofotógrafo, “el eclipse comenzó para Tololo a las 19:52 y duró hasta las 20:24 horas cuando el Sol desapareció por el horizonte del mar visto desde Tololo, a 2.200 metros de altura” sobre el nivel del mar.
Mientras, en La Serena estuvo totalmente nublado, durante el día.
Gómez señaló también, que en una de las fotos “se ve una cúpula entera y al costado izquierdo abajo, al sol eclipsado, visto con un filtro solar”.
Cabe destacar que el proceso digital estuvo a cargo de Humberto Orrego.