El Congreso de Argentina sancionó el miércoles la ley que establece el “per saltum”, por el cual la Corte Suprema puede tomar un caso de gravedad institucional sin que pase por las instancias inferiores, durante una sesión que fue transmitida por la televisión.

La norma, que había obtenido en el Senado 43 votos a favor y 26 en contra, consiguió en Diputados 135 apoyos y 95 rechazos.

El oficialismo defendió la iniciativa con el argumento de que acelera un trámite judicial cuando sea necesario, pero la oposición la atribuyó a un intento del gobierno de tener otra herramienta en la batalla que sostiene contra un poderoso grupo de medios.

Kirchner mantiene desde 2008 un duro enfrentamiento con el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios del país.

“Le estamos dando al máximo tribunal el suficiente poder para evitar presiones de grupos económicos”, dijo Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista.

El 7 de diciembre próximo comenzará a aplicarse una cláusula de la Ley de Medios Audiovisuales sancionada en 2009, que obliga a vender licencias de radio y televisión cuando existan posiciones monopólicas.

Sin embargo, la empresa mediática asegura que el 7 de diciembre no debe suceder nada nuevo mientras sigan sin resolverse de fondo amparos judiciales que ha presentado cuestionando cláusulas de la norma.

Rossi sostuvo que “hasta ahora el único grupo que no cumplió la Ley es el Grupo Clarín, que interpuso diversas medidas judiciales para no cumplirla”.

La norma establece que el “per saltum” sólo podrá ser aplicado, por decisión de la Corte Suprema, en causas de competencia federal que impliquen “notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria”.