Un espectáculo inigualable es el que ofrecerá el eclipse solar de este martes, que será visible desde diversos rincones del mundo.

Mientras en Australia será un eclipse total, desde nuestro país sólo podremos apreciarlo en forma parcial.

Si esperas con ansias este evento astronómico, te invitamos a revisar algunas recomendaciones entregadas a BioBioChile por el astrofotógrafo del Observatorio del Cerro Tololo, Arturo Gómez, para lograr una mejor observación.

1. Nunca mires el Sol directamente.

2. Lo que sí puedes usar, por ejemplo, son los filtros que emplean los soldadores al arco, los más densos.

3. También, puedes buscar una cartulina de 30×30 centímetros y hacerle un hoyito al centro con un clavo, no grueso, y proyectar la imagen del sol sobre un papel blanco ubicado entre unos 50 centímetros a un metro de distancia. Se verá la imagen del Sol, eclipsada al centro, rodeada de una sombra tenue.

4. Otra opción es usar filtros solares “Mylar” que se venden en las casas de artículos astronómicos.

5. También se puede seguir el eclipse en las transmisiones que hará la NASA y otras entidades que se encuentran en varias cadenas de TV. Basta con que pongas en el buscador “Eclipse solar en vivo”.

6. Como el eclipse para Chile será al atardecer, no deben haber obstáculos hacia el Poniente, es decir, hacia el mar. Como edificios en altura, árboles o cerros.

7. Los mejores lugares son las zonas costeras de Chile, desde Antofagasta hasta el sur del país. Los cerros como Farellones o el San Cristóbal (en las cercanías de la Virgen) son una excelente opción.

8. Si te gustan los experimentos, puedes aplicar uno muy novedoso: ver la sombra de los árboles durante el eclipse, ya que los suaves rayos del Sol que pasan por las ramas y las hojas, dejarán ver múltiples imágenes del disco del Sol eclipsado. Es algo similar al punto 3, pero en este caso son las imágenes del Sol las que se verán.

9. El eclipse terminará para varias regiones del país, cuando el Sol desaparezca en el horizonte Oeste.

10. Si quieres fotografiar el eclipse, en forma directa, use los pasos 2 y 4, además de los 3 y 8.

IMPORTANTE: No uses negativos de Rayos X o películas de cámaras fotográficas. La observación visual prolongada con estos elementos, puede causar ceguera parcial o total.