Mañana se conmemorarán 10 años de la muerte del joven comunero mapuche Alex Lemún, asesinado por un funcionario de Carabineros. La familia exigió justicia, encabezando distintas actividades simbólicas.

A través de una declaración pública, la familia de Alex Lemún señala lamentar que aún no se haga justicia en torno al caso y que el funcionario policial responsable del disparo, Marco Treurer, siga libre y trabajando al interior de la institución.

También se reafirmó la lucha por la restitución de territorios, además de exigir el fin de militarización y criminilización en las comunidades indígenas y la libertad de los presos mapuche.

En conversación con Radio Bío Bío, Edmundo Lemún, padre del joven asesinado, señaló que este fin de semana han desarrollado un nguillatún con comunidades de toda La Araucanía, con un sentimiento de dolor que aún sigue presente.

El 12 de noviembre de 2002, después de 5 días de agonía, murió en Temuco Alex Edmundo Lemún de 17 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, al interior de un predio Forestal de la Empresa Mininco en la comuna de Ercilla, el cual era reivindicado.