Una resolución del Servicio Nacional de Geología y Minería determinó el cierre total temporal de los trabajos de perforación y vaciado de material del proyecto minero Pascua Lama, debido a que se encontraron contravenciones al reglamento de seguridad minera.

Miembros de la Comisión de Recursos Naturales anunciaron que visitarán la zona y NO descartaron solicitar la recalificación ambiental del proyecto si encuentran irregularidades en terreno.

El 24 de octubre pasado el Sernageomin realizó una visita a la faena “Pascua”, ubicada en la provincia del Huasco de la región de Atacama, donde se constató que existía un exceso de material fino en suspensión – con un alto riesgo para la salud de las personas – derivadas de los procesos de explotación de la mina.

La entidad estatal aseguró que esto es consecuencia de un incorrecto control técnico del material depositado en el botadero Nevada Norte, por lo que se dispuso al cierre total temporal de las operaciones de perforación, tronadura y vaciado, además de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales.

Esta decisión quedó plasmada en una Resolución Excenta a la que tuvo acceso La Radio, y que está firmada por el director nacional subrogante del Sernageomin, Julio Poblete.