Notas
Baja participación de mujeres en cargos municipales se registra en La Araucanía
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una baja participación de mujeres en cargos municipales se registró tras las pasadas elecciones. En las 32 comunas de la Región de La Araucanía, sólo una fue electa como Alcaldesa.

Cerca de un 13% de los candidatos a Alcalde en la regi√≥n eran mujeres y de √©stas s√≥lo una fue electa. Se trata de Susana Aguilera en Vilc√ļn, militante del PPD.

En tanto, el 23% aproximadamente de los candidatos a concejal eran mujeres y se reiteró la baja elección de éstas. De hecho, en Temuco de los 10 Ediles sólo una representa al género femenino, la RN Solange Carmine.

Al respecto, la Directora Regional del Sernam, Verónica Garrido, comentó que debe haber una reforma en el proceso electoral, estableciendo por ejemplo una ley de cuotas que asegure la participación de mujeres en los partidos.

Agregó que a pesar de que la población femenina es más del 50% del país, en la representación política no se ve visualizado.

Ver√≥nica Garrido indic√≥ que las mujeres tienen una bajar participaci√≥n, tanto en el poder pol√≠tico como econ√≥mico, se√Īalando que eso no se resuelve s√≥lo con cambios culturales.

La Directora Regional del Sernam dijo además que seguirán con las escuelas de liderazgo, con la misión de que en las próximas parlamentarias a lo menos haya una candidata en La Araucanía.

Tendencias Ahora