Una baja participación de mujeres en cargos municipales se registró tras las pasadas elecciones. En las 32 comunas de la Región de La Araucanía, sólo una fue electa como Alcaldesa.

Cerca de un 13% de los candidatos a Alcalde en la región eran mujeres y de éstas sólo una fue electa. Se trata de Susana Aguilera en Vilcún, militante del PPD.

En tanto, el 23% aproximadamente de los candidatos a concejal eran mujeres y se reiteró la baja elección de éstas. De hecho, en Temuco de los 10 Ediles sólo una representa al género femenino, la RN Solange Carmine.

Al respecto, la Directora Regional del Sernam, Verónica Garrido, comentó que debe haber una reforma en el proceso electoral, estableciendo por ejemplo una ley de cuotas que asegure la participación de mujeres en los partidos.

Agregó que a pesar de que la población femenina es más del 50% del país, en la representación política no se ve visualizado.

Verónica Garrido indicó que las mujeres tienen una bajar participación, tanto en el poder político como económico, señalando que eso no se resuelve sólo con cambios culturales.

La Directora Regional del Sernam dijo además que seguirán con las escuelas de liderazgo, con la misión de que en las próximas parlamentarias a lo menos haya una candidata en La Araucanía.