Indignación causó entre los integrantes del cacicado de Cuinco la ausencia, por tercera vez, del abogado que representa a la Municipalidad de Osorno ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde sería abordada la acción judicial por el uso considerado como indebido de la imagen de una autoridad ancestral mapuche de la zona.

Luis Pailapichún Yefi, cacique del Futahuillimapu, criticó en duros términos la imposibilidad de llevar a efecto el procedimiento pues con ello –dijo- se busca mediante una estrategia política, cuidar la imagen del ahora candidato a la reelección Jaime Bertín.

Pailapichún calificó además como una gran falta de respeto el actuar del municipio por medio de su abogado al no acudir a la cita en el tribunal de alzada y lanzó una ácida crítica contra el alcalde Bertín, asegurando que es racista.

El cacique de la región del Futahuillimapu aclaró además que, aparte de la indemnización que dictamine el tribunal de alzada, persisten en la solicitud de disculpas públicas que –según considera– el edil les debe a quienes se sienten ofendidos por el mal uso de la imagen del machi Cristóbal Tremihual. Su fotografía, capturada durante una manifestación, fue utilizada para un calendario municipal que hacía alusión a la chilenidad.