A 13 años de presidio efectivo fue condenado José de Jesús Alvarado Ruiz, ciudadano mexicano acusado por robo con intimidación y abuso sexual, donde el Ministerio Público lo vinculaba a cuatro atracos a locales en Osorno.

Durante la lectura de sentencia, efectuada en la sala número 1 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, se dio a conocer el desglose de las penas otorgadas por el magistrado.

Éstas corresponden al cumplimiento efectivo de 10 años de presidio mayor en su grado medio por los robos, y 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por el ataque sexual a una mujer que atendía uno de los locales asaltados, donde para valerse del ilícito se acompañaba de un arma blanca con la que intimidada a las dependientas.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el fiscal Rodrigo Oyarzún, a cargo del caso, quien explicó que además de las penas relativas al cumplimiento penitenciario, se debe sumar la huella genética del hombre al registro de condenados.

Durante los alegatos previos a la lectura de veredicto, Oyarzún solicitaba una pena de 16 años de presidio efectivo, vale decir 12 años por los delitos de robo, más 4 años por el abuso sexual.

Dentro de las atenuantes del caso, argumentó el fiscal, se consideró que el hombre no cuenta con antecedentes penales anteriores en el país, ni condenas en Mexico, ajustándose la pena al marco de los delitos.

Los ilícitos fueron cometidos entre enero y febrero de este año, cuando el condenado recién cumplía su quinto mes de residencia en el país, siendo detenido por detectives de la Policía de Investigaciones de Osorno el 15 de febrero. De inmediato fue puesto a disposición de la justicia, dando paso a los procesos judiciales correspondientes.